El camionero salteño que dio positivo de Covid-19 en San Juan y viajó infectado generó un fuerte malestar en las autoridades sanitarias de aquella provincia. Pero no quedó ahí, sino que el Gobierno salteño presentará una queja formal ante el Ministerio de Salud de la Nación, según informó el diario El Tribuno. También pusieron la mirada en lo que hizo Catamarca.

El transportista llegó el domingo a la noche y, sabiendo que tenía esta enfermedad, fue escoltado e internado en el Hospital Papa Francisco de la capital de esa provincia.

La voz cantante en Salta fue el secretario de la Gobernación, Matías Posadas. "Viendo el desenlace de lo que ocurrió con este camionero salteño, advertimos graves errores de San Juan y Catamarca", dijo el funcionario. Es más, calificó la maniobra hecha en San Juan para deshacerse del camionero como "muy riesgosa" en virtud que aquí se les les realizan el hisopado, pero los dejan seguir circulando, antes de entregarle los resultados.

"Entendemos que los controles son para prevenir, pero lo que hacen en esa provincia es riesgoso. En Jujuy hacen test rápidos, más allá de la fiabilidad de la prueba, lo entregan en el momento", aseguró.

El trabajador salteño salió de San Juan sin conocer el resultado de su test PCR. Al encontrarse en Catamarca, ya que siguió su ruta con normalidad, recibió un llamado de Epidemiología de San Juan y le informaron que su estudio de PCR dio positivo.

Esta persona concurrió a un centro de salud, para avisar que le había dado positivo un análisis, pero las autoridades catamarqueñas no lo internaron, sino que lo escoltaron con la policía local, hasta que el camionero abandonó esa provincia.

"Catamarca le dijo que como ellos no le habían realizado el testeo, tenía que abandonar la provincia y lo escoltaron hasta que se fue. Es algo muy riesgoso lo que hicieron", afirmó anoche Matías Posadas. El funcionario le dijo a este diario que Salta presentó una queja formal por las actitudes de estas dos provincias, a las que catalogó como "riesgosa".

Ayer por la mañana, Mónica Jofré, titular de Epidemiología de San Juan, fue quien informó sobre los dos casos positivos de camioneros que ellos detectaron el fin de semana, el del salteño y otro de un ciudadano boliviano, que había seguido viaje y ya estaba en Mendoza con los cuidados de rigor.