San Antonio, sobre ruedas. El domingo pasado algunos fieles de San Antonio realizaron una bicicleteada desde la Iglesia Catedral hasta la parroquia de Media Agua.

Las patronales en honor a San Antonio de Padua tendrán este año un plus para toda la familia. Es que, durante tres noches, la plaza de Media Agua se volverá un salón de fiesta en el que se podrá escuchar música y hasta comer algunas comidas típicas. El lema de la fiesta patronal será "La familia, lugar de fe, encuentro y servicio". En este sentido, el sacerdote de la parroquia de Sarmiento, Marcelo Alcayaga, dijo que montarán una enorme carpa en la plaza para que la gente festeje junto a sus seres queridos. "Queremos que se comparta un momento de recreación y alegría. Se harán tres noches de fiesta con música para todos los gustos", explicó el religioso. La patronales arrancaron ayer y se extenderán hasta el 13 de junio, fecha en la que se realizará la procesión central, en honor al patrono de las causas perdidas.

"El papa Francisco escribió hace poco una carta para que se respete la familia", dijo Alcayaga y comentó que en ese contexto es que organizaron las fiestas para que los papás, sus hijos y el resto de la familia pueda disfrutar de las patronales en Media Agua. "Después de las misas, del 8, 9 y 10 de junio -viernes, sábado y domingo próximo- habrá un momento de esparcimiento, con varios espectáculos musicales", agregó y explicó que durante la primera noche se realizarán shows de música popular, mientras que en la segunda y tercera fiesta habrá música folclórica y del recuerdo, respectivamente.

Sobre el resto del cronograma de actividades, Alcayaga comentó que hasta el próximo martes habrá rezo de la trecena a las 19,30 y misa a las 20.

Si bien la fiesta patronal arrancó ayer, Media Agua se prepara para recibir a una multitud de personas el miércoles 13 de junio, día en el que se recuerda la muerte de San Antonio. Para ese día, el cronograma de actividades es bastante amplio. A las 10 se realizará la primera celebración religiosa de la jornada: la Misa del Peregrino. Posteriormente, a las 11,30 se harán los bautismos, mientras que a las 15 está previsto el arranque de la procesión que encabezará monseñor Jorge Lozano. El Arzobispo será el encargado, además, de celebrar la misa central en la puerta de la iglesia. Después, habrá espectáculos de fuegos artificiales.

>> Caminata

El próximo domingo, en el marco de la patronales en honor al patrono de Media Agua, se realizará la caminata por el Camino de San Antonio. La caminata arrancará a las 9 horas desde la zona del Cerrillo, donde comienza la senda para los peregrinos. Se trata de un recorrido de 17 kilómetros aproximadamente.


>> Una reliquia

La parroquia de San Antonio cuenta desde el año pasado nuevamente con una reliquia del santo. La anterior la robaron y eso conmocionó a los fieles. La reliquia nueva se trata de un pedacito de tejido corporal de San Antonio. Está en una caja blindada y tiene hasta cámaras de seguridad.