En mano. El secretario de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, le entregó personalmente en su despacho la certificación de Municipio Saludable al intendente Marcelo Orrego.


Por su trabajo sostenido en campañas de prevención, programas de desarrollo infantil, seguridad vial e interacción con las escuelas, la Municipalidad de Santa Lucía recibió ayer la certificación de Municipio Saludable, una distinción que otorga el ministerio de Salud de la Nación en articulación con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y que hasta ahora fue alcanzada apenas por una docena de municipios en todo el país, cuando son casi 1.200 los que participan del programa nacional.

"Para nosotros es un gran logro y también un orgullo, porque es un reconocimiento a nuestras políticas activas, no sólo de salud sino también de varias áreas coordinadas", dijo ayer el intendente y precandidato a diputado Marcelo Orrego, quien recibió la certificación de manos del secretario de Salud de la Nación.

Con este escalafón, Santa Lucía supera el nivel de lo que ya había logrado en 2013, cuando se convirtió en la primera gestión municipal de todo el país en ser certificada como Municipio Responsable por la cartera sanitaria a nivel nacional.

"Esto no es algo que logre de un día para el otro sino que resulta de años de trabajo", dijo Orrego, en referencia a las principales actividades que encara el municipio y que le valieron la distinción: una carpa sanitaria, un laboratorio municipal para análisis preventivos, campañas reiteradas de prevención de cáncer, atención primaria en centros municipales, plazas saludables y pistas de la salud, actividad deportiva en clubes y uniones vecinales, campañas educativas para niños, quirófanos de mascotas, tareas integrales de limpieza e inversión en infraestructura de seguridad vial, según consta en los expedientes monitoreados por la OPS.
 

Aval internacional

La acreditación que logró Santa Lucía no sólo fue alcanzada por muy pocos municipios en el país, sino que además se consiguió luego de que enviados de la OPS observaran en detalle la evolución de las políticas y actividades que tiene en marcha la Municipalidad para darle un lugar de privilegio a la acción por la salud.