En familia. La familia de Norma Pacheco, del asentamiento Río San Juan, de Santa Lucía (foto), arregló su techo caído y una de las paredes, al día siguiente de recibir los materiales de construcción. 

El departamento de Santa Lucía hizo punta en la reconstrucción de viviendas afectadas por el terremoto del lunes 18, con los kits de materiales que fueron otorgados por el Gobierno provincial. Se trata de los asentamientos Río San Juan y Pedro Echagüe, con viviendas colapsadas o seriamente comprometidas que fueron asistidas en forma conjunta desde el ministerio de Desarrollo Humano y el de Obras y Servicios Públicos, luego de un relevamiento posterior al terremoto. Entre estos dos asentamientos se entregaron 84 kits.

El kit está integrado por 6 bolsas de cemento, 2,5 m3 de arena gruesa, machimbre de 3/4 para 20 m2, 8 unidades de rollizo de 4 metros, polietileno de 400 micrones y 1 caja de emulsión de 8 kilos. Con este material, inicialmente pensado para levantar un módulo de 4x5 metros para no estar a la intemperie, la gente comenzó a adaptarlo a sus necesidades según los daños de su vivienda.

Es el caso, por ejemplo, de Norma Pacheco, que vive en el asentamiento Río San Juan desde hace seis años y quien al día después de haber recibido el kit el sábado pasado, levantó el techo de su casa. A la vivienda se le cayó el techo tras el derrumbe de una de las paredes principales y aún tiene comprometida la pared de la cocina. "Con el nailon arreglamos el techo porque yo tenía comprado el cañizo, y al machimbre lo estamos utilizando para dividir la pared que se nos cayó y aún tengo que arreglar la de la cocina que está agrietada y a punto de caer", explicó Norma. La familia había quedado a la intemperie luego del terremoto, por miedo al colapso de lo que quedaba de la casa, así que la tarea fue inmediata con la ayuda. "Soy empleada doméstica y mi marido trabaja en los parrales, la luchamos, hace 18 años que estamos anotados en el IPV y nuestro sueño es una casa mejor", dijo Norma.

Sostén. En el Pedro Echagüe, muchos vecinos comenzaron a utilizar los palos que les dieron para sostener techos vulnerables en la medida que hacen arreglos a su casa. 

En el Sector 3 del asentamiento Pedro Echagüe, en la tarde de ayer los habitantes del lugar ya comenzaban a organizarse para ayudarse entre ellos a realizar las refacciones. "Estamos viendo los palos, qué es lo que hay que sostener o arreglar, luego seguiremos con el machimbre, chicotear paredes y la base de cemento", explicó Celina Brizuela, peluquera y referente del asentamiento. Los arreglos serán de acuerdo a los daños generados por el terremoto, pero también tienen pensado utilizar algo del material en cubrir necesidades que tienen desde antes. Una de ellas es la iluminación, así que usarán algunos palos como poste para colgar una instalación de luz para iluminar el exterior de las casas. "Tenemos problemas con el agua, muchos no tenemos baños, no es sólo la casa que se cayó", sumó Adriana Bustos. En este asentamiento viven 26 familias en condiciones precarias y hacinamiento. La mayoría son changarines, albañiles, buscavidas y desocupados, así que esta ayuda los hizo sentirse "felices", según dijeron.

En el resto de los departamentos afectados en los que se entregó esta ayuda de materiales, la evolución de los arreglos en las viviendas varía. Tiene que ver con que aún hay que completar el combo de materiales que integran el kit.

En Rivadavia y para cinco asentamientos, esta semana se está cerrando la entrega de cemento, mientras que en Pocito ayer se completó el stock de cemento y machimbre al municipio para su distribución y de esta manera se completan los kits que serán entregados en zonas que aún faltaban. Es el caso, por ejemplo, de algunos sitios de Carpintería, por calle Mendoza y Villa la Costa, la Rinconada, Quinto Cuartel, Abanico y Alfonso XIII en el límite con Rawson.

Preparados. En el asentamiento Pedro Echagüe, los habitantes del lugar ya comenzaban ayer a organizar refacciones con los materiales que les dieron.


 

  • Las casas de madera, a Pocito

Según le adelantó a este diario el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia, las casas prefabricadas de madera que donó la provincia de Misiones para los afectados del sismo, tendrán como principal destino a la gente de Pocito a la que se le cayó su vivienda precaria. Se trata de 25 casas prefabricadas en madera de pino Elliotis que se sumarán a los módulos habitacionales que destinará la provincia a quienes perdieron sus casas. La primera partida de estas viviendas, prefabricadas y listas para ensamblar en menos de un día y rápidamente, llegarán entre jueves o viernes de esta semana a San Juan según informaron desde el ministerio.

  • Refrendarán la ayuda económica a municipios

Los diputados tendrán mañana a las 9.30 una sesión extraordinaria en la que refrendarán dos leyes de necesidad y urgencia que sacó el Ejecutivo en el marco de la emergencia tras el terremoto del lunes pasado. Se trata de las ayudas económicas que destinó a los municipios. Una fue con fondos de la provincia por un total de 99 millones de pesos, los que se distribuyeron en base a la gravedad de los daños sufridos en los departamentos. El segundo auxilio fue de 148 millones de pesos, el cual provino de una partida de 400 millones de pesos que entregó a San Juan el Ministerio del Interior de la Nación en concepto de Aportes del Tesoro Nacional (ATN).