En el Parque de Mayo. Los campamentos para vacunar niños recorrieron varios espacios verdes y llevaron actividades recreativas para los niños.

El viernes pasado terminó la Campaña Nacional de Seguimiento de Vacunación contra el Sarampión y la Rubéola. En este contexto, desde el Ministerio de Salud dijeron que el porcentaje de niños inmunizados no es el ideal, sin embargo se mostraron satisfechos porque un 81% del grupo de riesgo recibió su dosis de la vacuna, lo que consideran una cifra elevada. Además, dijeron que esta cifra puede aumentar porque los números finales serán procesados hoy. La ministra de Salud, Alejandra Venerando, dijo que se repuntó en la vacunación durante las últimas semanas, pero que no se alcanzó el objetivo que perseguían. "La sorpresa es que en departamentos alejados el porcentaje de niños vacunados fue del 100%", agregó Venerando. Por su parte, la jefa de Inmunizaciones, Marita Sosa, dijo que vacunaron 45.200 niños de casi 56.000 que debían inmunizar.

Esta campaña, que se realizó en todo el país para reforzar esta inmunización, comenzó el 1 de octubre y beneficiaba a niños de entre 13 meses y 4 años inclusive. En San Juan, el grupo de riesgo estaba compuesto por 56.000 niños aproximadamente.

Desde Salud Pública explicaron que ellos apuntaban a vacunar a todo el grupo de riesgo, para que se aprovechara esta oportunidad extraordinaria. Es por esto, que salieron a hacer muchas campañas y recorridas incluso casa por casa. Hubo departamentos en los que visitaron las escuelas, montaron operativos en las plazas de diferentes barrios y hasta participaron de maratones y fiesta departamentales para tratar de llegar a la mayor cantidad de chicos posibles. Incluso, hubo departamentos alejados como Jáchal, donde hicieron un trabajo de logística previo a la campaña para identificar uno por uno a los niños del departamento que debían recibir la dosis de esta vacuna.

"Los departamentos más bajos en porcentaje de niños vacunados son Chimbas y Capital", dijo Venerando y agregó que los más alejados fueron los que tuvieron más éxito. Esto a pesar de que el Vacunatorio Provincial, que es el lugar que concentra mayor cantidad de gente del Gran San Juan, extendió su horario de atención.