Un centenar de comerciantes y prestadores turísticos se volcó a tomar los créditos baratos que puso a disposición el gobierno para amortiguar el impacto de la crisis causada por la pandemia y hasta el momento la demanda alcanzó casi los $24 millones. La mayor demanda se concentra en los locales de ropa y calzado, que resultaron muy golpeados y han captado el 70% de los fondos, según datos oficiales.

Claro que no son cualquier crédito, sino las líneas de financiamiento blandas especiales que sacó el gobierno -a través del Ministerio de Producción-, con tasas de interés muy bajas y plazos de gracia (ver claves), las cuales fueron diseñadas precisamente para dar una ayuda y reactivar a las pymes que resultaron más perjudicadas. El titular de la cartera de Producción, Andrés Díaz Cano, informó que se otorgaron 75 préstamos por un total de $18.216.224 a diferentes comercios sanjuaninos, por montos que llegan hasta los $400.000 con una tasa del 19,9%. Asimismo al sector turismo se le han otorgado 26 créditos por $5.300.000, en este caso con una tasa menor, del 9,9% porque este sector estuvo cerrado, sin actividad por más tiempo incluso que el comercio en esta pandemia. Las dos líneas fueron canalizadas a través de la Agencia Calidad San Juan. El titular de esta agencia, Eduardo Danna, dio un dato llamativo: la mayoría han sido pedidos por locales ubicados en los centros comerciales, y son especialmente de rubros de ropa y calzado. ""Estos dos rubros se llevan el 70% de los créditos otorgados hasta ahora, seguidos por electrónica y computación", indicó. Además, el 40% de los beneficiarios del sector comercio son negocios familiares, que al no tener empleados han accedido a prestamos de hasta $100.000. El 60% restante, sí tiene trabajadores registrados y por ello pudieron pedir más de ese límite, hasta $400 mil, ""aunque se han mantenido por debajo de ese tope", agregó Danna. Por otra parte, al sector turístico se le han otorgado 14 préstamos a proveedores, prestadores turísticos o realizadores de eventos culturales, por hasta $100.000. Además hay otros 12 préstamos que fueron solicitados por agencias de viajes o alojamientos, con mayores montos, pero siempre con el tope de $400.000.

En cuanto al destino de los fondos, en todos los casos se nota que son para subsistir en la crisis. Por ejemplo, los locales comerciales pidieron prestada la plata para capital de trabajo, es decir, comprar insumos para reponer stock para la temporada. ""No han pedido créditos para pagar sueldos, por ejemplo, con lo cual me imagino que han logrado acceder a los ATP del Estado nacional que eran para ese fin", opinó Danna. Los prestadores turísticos también solicitaron los fondos para comprar los insumos que necesitan para prepararse para el verano.

Distinto es el caso de las agencias de viajes y alojamientos que sí han acudido a estos fondos blandos para pagar a sus asalariados, honrar deudas atrasadas con proveedores, e incluso hasta para pagar el alquiler.

Como las líneas de crédito siguen vigentes, Díaz Cano sostuvo que los beneficiarios van a seguir multiplicándose. Por ejemplo están próximos a salir unos 7 créditos más por montos más altos, que se canalizan a través de Fiduciaria San Juan. Son las líneas de hasta $2 millones para el comercio y de hasta $5 millones para el turismo, que requieren de garantía hipotecaria o de una SGR (Sociedad de Garantía Recíproca). El ministro adelantó que sólo en el sector turístico se han recepcionado más de 50 consultas y están completando los requisitos para lograr acceder a los fondos. Las líneas de financiamiento para el comercio se anunciaron en junio pasado, mientras que las del turismo aparecieron el 15 de octubre pasado.



El comercio pidió fondos para comprar mercadería, las agencias de viaje, para sueldos.
------ Destacado Fin ------

DETALLES DE LAS LÍNEAS

Tasas blandas

El Programa de créditos para pequeños comerciantes ofrecen la plata a una tasa del 19% anual, y tienen un periodo de devolución de 12 meses que incluye 3 meses de gracia. El programa para el turismo es igual, salvo que la tasa es menor, del 9,9%.

Montos y empleados

Quienes no tengan empleados podrán acceder a $100.000 y aquellos que tengan hasta 6 empleados podrán tomar hasta $400.000. Podrán materializar la garantía en cheques y pagarés. Se puede usar para sueldos, insumos o costos fijos.

Con garantías

Por su parte aquellos comerciantes o prestadores turísticos que tengan más de 6 empleados podrán tomar créditos de entre $400.000 y $2.000.000. En este caso la garantía es hipotecaria, prendaria o por sociedad de Garantía recíproca.

Dónde consultar

Los interesados en créditos de hasta $400.000 deben consultar en Agencia Calidad San Juan, a través de la página online, o bien personalmente en 25 de Mayo 577 este, Capital. Teléfono 4274391-4274191. Correo electrónico info

Mayores montos

Los créditos para montos más altos, de hasta $ 5.000.000, deben ser solicitados en Fiduciaria San Juan SAPEM, que está ubicada en Avenida Córdoba 390 (E), Capital. Tel: 0264-4211591.

www.fiduciariasj.online / info