No es la primera vez que las bodegas salen a manifestar su oposición al pago de la contribución obligatoria a la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar). La última fue en abril, cuando protestaron porque el organismo dispuso aplicar un incremento del 30,1% al gravamen. Ahora, en una profundización del enfrentamiento, le mandaron una nota al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, José Luis Basterra, para solicitar la suspensión o la anulación de la imposición de hacer frente a la carga.

Lo que está en discusión es el pago del aporte que hacen los distintos sectores para sostener la Coviar, que ya venía con fuertes críticas incluso desde el año pasado. Cada sector, el industrial, exportador, productores de uvas para consumo en fresco y pasas, paga un monto por las operaciones que realiza, que fue ajustado en abril (ver infografía).

"El reciente aumento del 30,1% de la contribución, se produjo durante el transcurso de la pandemia que todavía hoy nos aflige, ignorando la crítica situación que atraviesa la industria en estos momentos: caída abrupta de ventas en el mercado interno y externo por retracción del consumo, agravado por el cierre de restaurantes, bares, hoteles y vinotecas, y con personal de bodegas afectado al servicio de turismo, gastronomía y alojamiento a quienes se les paga sus haberes sin saber cuándo se reanudarán los servicios", dice el texto de la nota dirigida al ministro.

Entre los firmantes de la misiva, la mayoría establecimientos mendocinos, también hay bodegas sanjuaninas, como lo confirmó el presidente de la Cámara de Bodegueros de la provincia, Mario Pulenta. "Nosotros consideramos que no es momento para subir la alícuota. Definitivamente las bodegas tenemos otras prioridades", dijo el industrial.

La forma que tiene Coviar de asegurarse el pago es comunicándole al Instituto Nacional de Vitivinicultura que hay un establecimiento incumplidor, y el ente del vino traba en forma inmediata la realización de cualquier operación, como fraccionar o mover vinos y menos exportar.

En medio de los efectos de la pandemia, el directorio del organismo nacional dispuso suspender transitoriamente la comunicación al INV. "Se tienen en cuenta en particular aquellos establecimientos que, por la situación, tienen dificultades para pagar", dijo Carlos Fiochetta, gerente de Coviar. En la práctica eso ha significado que en marzo cayera la recaudación un 20% y que en abril se duplicara la cifra, ascendiendo al 40%.

Para que los establecimiento se pongan al día la organización ha puesto en marcha planes de pago de hasta en 6 cuotas, para cuando pasen los efectos de la pandemia. En ese caso se aplicará un interés sobre el saldo deudor que es la mitad de la tasa del Banco Nación, que oscilará entre el 10 al 12%.

Fiochetta estimó que una bodega que elabora 1 millón de litros al año, paga unos 40.000 pesos al año, es decir unos 3.300 pesos por mes.

No obstante la medida de la corporación, la discusión sobre las contribuciones sigue en pie.

"Dada la situación que afecta al país y al mundo, solicitamos a su ministerio que interceda ante el Gobierno nacional para que decrete la suspensión de la contribución (o la obligatoriedad de la misma) que pagamos las empresas", dice el texto de la nota.

Oscar Biondolillo, de Bodegas Aguma, dijo que desde su establecimiento había adherido al pedido al ministro nacional. "Es una decisión de las bodegas", dijo.

Desde la Coviar, el vicepresidente, Ángel Leotta, puso en duda la cantidad de establecimientos firmantes de la misiva. "Hablan que son unas 240 bodegas, pero no es así. Es como dice el refrán, miente, miente, que algo queda", sostuvo. Y aclaró que no está entre las facultades del ministro suspender el cobro de la contribución. "El pago fue establecido por ley del Congreso Nacional y cualquier cambio se tiene que hacer por otra ley", sostuvo.

La Coviar, una entidad creada para la promoción del vino, ya viene siendo objeto de fuertes críticas porque distintos sectores ponen en duda la eficacia de las propuestas para que crezca el consumo del vino.


 

Gravamen

30,1  Es el porcentaje de incremento que tuvo en abril la contribución que pagan las bodegas a la Coviar.

Obligación

5,09  Es lo que paga por litro un establecimiento que elabora vino, mosto u otro producto vitivinícola.

Integración

Para tomar las decisiones que afectan a la actividad, como la contribución, en el directorio de la Coviar, además de representantes del sector productivo, participan integrantes de los gobiernos de San Juan y Mendoza y del Instituto Nacional de Vitivinicultura.