"Los clubes sufrimos la pandemia, el terremoto y la sequía. Estamos atravesando una situación muy compleja y la crisis hídrica nos empieza a golpear, al punto que es muy incierto el panorama para la temporada de pileta", indicó Carlos Quinteros, presidente de la UVT. Sucede que por la sequía se están secando los pozos que los clubes utilizan para llenar las piletas y creen que deberán trabajar en las perforaciones, lo que implica conseguir los permisos pertinentes y además afrontar elevados costos, puesto que indicaron que un metro de perforación cuesta entre $35.000 y $40.000.

El contexto es más que adverso, puesto que el pronóstico hídrico elaborado por el equipo de Estudios Hidrológicos de Hidráulica es el peor de la historia y con un aporte del río de 450 hm3 alcanzará ahora sólo para un tercio de la demanda óptima de la provincia, calculada en unos 1.200 hm3.

Habitualmente, la temporada de pileta comienza entre octubre y noviembre, aunque en 2020 y por la pandemia fue a fines de diciembre, tras la aprobación de un protocolo. Sin embargo, este año la problemática pasa por la crisis hídrica puesto que los niveles de las napas freáticas cada vez están más bajos y los pozos tienen poca agua.

Los clubes, para llenar sus piletas, extraen el agua a través de bombas, pero necesitan entre 10 y 15 metros de líquido por encima de lo que se denomina nivel dinámico para funcionar con normalidad, de lo contrario corren el riesgo de dañar las bombas (una reparación de bomba puede tener un costo casi millonario, dijeron). Así, los directivos de diferentes instituciones están realizando mediciones en las perforaciones pero las evaluaciones parciales son más que preocupantes.

"Tenemos un pozo a 40 metros de profundidad, pero nuestro nivel de agua realmente es muy bajo y los especialistas nos indicaron que para poder funcionar óptimos deberíamos buscar otra napa freática que está 20 metros más abajo. La situación es muy complicada", indicó Quinteros, de la UVT.

Desde el Banco Hispano, su presidente Marcelo Minozzi informó que el panorama no es diferente. "Tenemos una perforación a 77 metros y de momento estamos en un nivel muy ajustado, pero si la crisis sigue agravándose nos quedaremos sin agua. En el caso de tener que bajar para buscar otra napa ya nos indicaron que deberíamos perforar de 13 a 20 metros", dijo.

En Centro Valenciano están evaluando los próximos pasos a seguir, en tanto que en el San Juan RC apuntaron que por la sequía ya están utilizando la pileta como reservorio para regar sus canchas y parquizados, una situación que no creen que cambiará este verano, por el contrario, agregaron.

Además de la falta de agua, las dificultades que atraviesan los clubes también pasan por poder obtener las autorizaciones de perforación y además conseguir los recursos económicos para afrontar una obra de este tipo. Perforar unos 10 metros puede costar hasta $400.000 y siempre y cuando consigan la mano de obra, dijeron.

Y es que la demanda que genera el Gobierno provincial para paliar la sequía con perforaciones en distintas zonas y la que por su parte generan los emprendimientos o productores agrícolas hace que las empresas y personal especializado sea escaso en este momento.

Así, si el año pasado en los clubes con piletas buscaban la aprobación de un protocolo para funcionar en pandemia, este verano la falta de agua genera una panorama incierto y preocupante.

  • ¿Habrá protocolo este verano?

El año pasado y tras superar el golpe que provocó la primera ola de contagios, Salud Pública habilitó las piletas de clubes bajo protocolo, que disponía acceso con ingreso y egreso diferenciados, un sistema de gestión de turno para que la gente estuviera sólo entre 30 y 45 minutos, además de una ocupación máxima del 40% en las piscinas, entre otras medidas. Pero con el estatus sanitario actual y prácticamente todas las actividades habilitadas en la provincia se especula que ese protocolo por supuesto no volverá a utilizarse, aunque de momento no hay definiciones sobre el tema. Y menos aún con la incertidumbre que genera la sequía.

Perforaciones

De acuerdo a uno de los últimos datos informados por Hidráulica están recuperando entre 80 y 90 perforaciones, además de construir pozos en zonas estratégicas para aportar caudal a los canales, y también en el canal Céspedes que no tiene ninguna perforación. También siguen elaborando proyectos para ver cómo se puede mejorar infraestructura de canales y pérdidas en compuertas.

El pronóstico para la temporada 2021/22 es preocupante.