En el país hay pocos representantes de la Iglesia Católica que se consideran voces autorizadas para hablar del papa Francisco. Uno de ellos, es monseñor Jorge Lozano, el arzobispo sanjuanino, quien desde hace muchos es una persona cercana a Sumo Pontífice. Entre risas dijo que “todos” quieren saber cuándo vendrá a Argentina y contó que el Papa debió postergar una gira por su país natal, que tenía prevista para noviembre, pero que vendrá “pronto”.

A poco más de una semana de haber recibido el Palio Episcopal en Roma, en manos del papa Francisco, y de haber mantenido una charla con el máximo representante de la Iglesia Católica, Lozano contó algunos detalles de esa conversación. Uno de los puntos más importantes, y que es una duda de muchos fieles en Argentina, es la visita a su tierra. “Me dijo muchísimas cosas -el papa Francisco-, pero sólo me preguntan cuándo vendrá a Argentina”, contestó con el humor que lo caracteriza. A la vez comentó que si bien el Sumo Pontífice también tiene muchísimas ganas de visitar su país de origen debió postergar una visita a su tierra natal que tenían prevista para noviembre.

“Él me dijo que tiene muchas ganas de venir. Tenía programado visitar Argentina en noviembre de este año, pero justo como había elecciones en Chile, tuvo que postergar esa visita y reprogramarla. Ahora terminará con los países de la costa del Pacífico, de América del Sur y después programará para llegar a Argentina, Uruguay y Brasil, a donde fue para las Jornada Mundial de la Juventud pero sólo visitó Río de Janeiro. Le debe la visita a esos países. Ya lo programará y yo también tengo muchas ganas de que venga. No hablamos de fechas, pero será pronto”, dijo Lozano a los pocos minutos de que el Nuncio Apostólico del papa Francisco en Argentina, Emil Paul Tscherrig le impusiera el Palio Episcopal y quedara oficialmente como el Arzobispo de la San Juan.

Lozano lo conoce bien a Bergoglio, ya que colaboró con él seis años como obispo auxiliar de Buenos Aires.
En este contexto, hace unos días desde la oficina de prensa del Vaticano, anunciaron que el papa Francisco viajará entre los próximos 15 y 21 de enero de 2018 a Chile y Perú. Por lo que una vez concluidos estos viajes, el Papa habrá recorrido Brasil, Bolivia, Chile, Colombia (programado para el próximo septiembre), Ecuador, Paraguay y Perú.

“Hemos compartido -con el Papa- que se necesita una Iglesia en salida, misionera y de estar cerca de los hermanos”

Jorge Lozano - Arzobispo de San Juan de Cuyo