Sin saber si alguna vez volverán los tiempos de niños abrazándose en los patios o haciéndose lugar para comprar la merienda frente a una ventanilla, de las charlas en los baños o simplemente el compañero de banco, la pandemia mostrará desde el lunes la nueva normalidad escolar, cuando comiencen las clases en forma presencial. El Ministerio de Educación brindó ayer una guía con las principales pautas que deberán seguir alumnos y docentes, entre las que se destaca que finalmente no habrá kioscos escolares, el uso de los baños será restrictivo y en los recreos no podrá haber juegos de contacto físico, entre otros aspectos.

Si bien la Asociación de Kioscos y Fotocopiadoras de Escuelas y Colegios de San Juan pedía un subsidio estatal para reabrir este lunes, el Ministerio de Educación ayer anunció que no van a funcionar. Las autoridades indicaron que los alumnos deberán llevar la merienda de sus casas y "que sea de fácil manejo para ingerir", según lo que publicaron. Esta decisión generó malestar entre los kiosqueros escolares, quienes anunciaron manifestaciones y exigieron el derecho a trabajar tras casi un año sin actividad por la suspensión de las clases presenciales.

Tampoco funcionarán los comedores escolares o la llamada Copa de Leche y para remediar esta circunstancia desde el Ministerio de Desarrollo Humano entregarán kit de alimentos y merienda seca entre los destinatarios del servicio.

En los recreos, que serán espaciados en hasta 10 minutos para que no todos salgan a la misma vez, los alumnos deberán ocupar los espacios señalizados de cada patio, para respetar las distancias establecidas por protocolo. Según Educación, los estudiantes estarán bajo supervisión docente y verificarán el cumplimiento de las medidas de seguridad. Además, no estarán permitidos los juegos de contacto físico y tampoco podrán usarse los bebederos.

En los baños, los estudiantes no podrán estar más de 15 minutos, habrá una cantidad máxima de personas que podrán ingresar al mismo tiempo (según el espacio) y según el Ministerio habrá alcohol en gel, jabón, agua potable y cestos de basura, además de que los sanitarios serán higienizados en forma permanente por el personal de mantenimiento.

Por otro lado, en el ingreso a los establecimientos habrá control de temperatura y los chicos deberán seguir el sentido de circulación demarcado. El personal escolar verificará además el uso del barbijo y de los elementos de higiene entregados por el Ministerio de Educación, que serán distribuidos sólo entre alumnos de gestión estatal. En el caso de los estudiantes de gestión privada deberán pagarlo de sus propios bolsillos. Según Educación, barbijo y kit de higiene serán requisitos indispensables para ingresar a la escuela y poder tener clases.

Ya en las aulas y tal como se anunció, habrá agrupamientos para la presencialidad que no superarán los 15 integrantes, que a su vez tendrán clases alternadamente (días o semanas determinados según la cantidad de grupos). Y los chicos no compartirán bancos ni tampoco útiles con sus pares.

Nivel Inicial

8  Alumnos, como máximo, tendrán los agrupamientos en las salitas de jardín de infantes. La alternancia será por días o por semanas.

Sala de aislamiento

En cada escuela habrá una sala de aislamiento, que se usará en caso de que un estudiante presente síntomas compatibles con Covid-19. Contactarán a los padres y a Salud y aislarán también al docente.