Cuando a las 00:29:22 de hoy el suelo se movió en San Juan, en momentos donde la mayoría de las personas estaban en reposo o dormidas, más de uno se asustó y se preocupó por lo brusco del movimiento.

El Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) informó en un primer momento que el evento había tenido una Magnitud de 4,9° en la Escala de Richter, que luego ajustó a 4,9° cuando fue revisado por los profesionales. El primer dato siempre surge de manera automática de acuerdo a lo que entregan los aparatos de medición.

El epicentro fue en el Sur sanjuanino, más precisamente 53 km al Suroeste de San Juan; 117 km al Norte de Mendoza y 52 km al Oeste de Va. Media Agua.

Fue bastante superficial, apenas 7 kilómetros, precisó el Inpres.

Pero más allá que fue percibido por el común de la gente como un sismo fuerte, por la Intensidad medida en la Escala Mercalli, fue de III a IV y en algunas zona de grado IV. Técnicamente, se califica como de nivel "medio". No resulta importante si se tiene en cuenta que la puntuación máxima es de X.

Qué implica que la Intensidad sea "medio" de grado IV: "Se percibe en el interior de los edificios, reconociéndose que se trata de un sismo. Los objetos colgantes oscilan y las puertas y ventanas crujen. Se perciben vibraciones como las ocasionadas por el paso de un camión pesado. En la parte superior de este grado crujen las cabriadas y paredes de madera y tintinean los vasos y la loza".