La previa. Sopaipillas con grasa y mate cocido sirvieron para recibir a la gente que comenzó a llegar al lugar.

Los secretos culinarios no se revelan, al menos un cien por ciento. Pero esta vez, la mujer que controlaba que el aceite para freír tuviera la temperatura justa, se animó a contar que la magia de una buena sopaipilla está en la calidad de la grasa y en el tiempo que hay que dejar reposar la masa. Así fue que durante más de una hora no descansaron de amasar y freír sopaipillas para luego repartirlas entre la gente que estaba en el lugar. Este fue el menú que funcionó como la antesala de una punta de espalda que quedará en el recuerdo de quienes ayer pasaron por la Peatonal Maestro de América, cerca del mediodía. Es porque se llevó a cabo una degustación en plena calle céntrica y fue organizada por el Ministerio de Turismo de la provincia.

Una postal. Los turistas tomaron fotografías a más de 7 puntas de espalda que estaban asándose a las llamas. Fue una postal gastronómica para no perderse. Se sirvió al mediodía pero la tarea comenzó temprano.

Como viene sucediendo desde que comenzaron las vacaciones de invierno, la peatonal estuvo llena de gente. Pero ayer, a las tradicionales sopaipillas que reparten entre los visitantes, se sumó el típico manjar sanjuanino. Más de 6 puntas de espalda estaban enclavadas en soportes especiales para poder asarse a las llamas. La paciencia y el fuego justo fueron los condimentos necesarios para que pasado el mediodía los presentes pudieran degustar un pedazo de carne con pan casero. Este fue el momento más esperado. A modo de ritual, muchas personas se quedaron observando durante largo tiempo cómo la carne iba cambiando de color bajo las llamas. Luego, con un vino bien sanjuanino, se comprobó la destreza del asador. Para que los turistas estuvieran cómodos, no sólo colocaron mesas y sillones. Además, los fardos de pasto sirvieron para tomar un descanso y deleitarse con los platos sanjuaninos. Además de esto, los visitantes también tuvieron la oportunidad de probar algunos productos disecados e hidratados con aceite de oliva. No faltó la música por lo que algunos hasta se animaron a bailar bajo un Sol que comenzó a ser cada vez más cálido cerca del mediodía.

Este fue el mejor recibimiento para varios contingentes de turistas que llegaron ayer a la provincia desde Entre Ríos, Buenos Aires y Santa Fe.

Un descanso. No sólo los turistas se acercaron a la Peatonal para degustar. Mucha gente que hacía trámites aprovechó para tomarse un respiro.
 


Desde Turismo esperan que la próxima semana, el movimiento turístico continúe ya que hay varias provincias argentinas que acaban de iniciar el receso invernal.

El próximo sábado se realizará una mega feria gastronómica y la Fiesta de la Punta de Espalda, en el predio de ex Cepas Argentinas, que se encuentra por calle Rastreador Calívar, en Rivadavia. El evento, que comenzará al mediodía, se repetirá el domingo 22 de julio.

Ola polar

El Ministerio de Gobierno emitió alerta meteorológica por una ola polar pronosticada para hoy. El fenómeno climático se presentará en la madrugada con vientos fríos que marcarán un brusco descenso de la temperatura.