Desde el Ministerio de Salud provincial dijeron que San Juan está por debajo de la tasa nacional de suicidios cada 100.000 habitantes. A la vez, comentaron que tanto a nivel privado como público las consultas sobre ideación suicida y otros problemas mentales aumentaron notablemente desde hace unos 5 meses, cuando en la provincia se comenzó a hablar más del tema. Esto, lo dijeron luego de que nuevamente el Centro Cívico fuera el escenario de una trágica muerte. Justamente un caso como el de ayer, fue el que llevó a que en la provincia se conformara la Red de Prevención de Suicidio (ver aparte) en septiembre pasado.

"La tasa provincial de suicidio es muy inferior a la nacional. Nuestra tasa es de un 7,4% y a nivel nacional en de un 12% cada 100.000 habitantes. Eso es algo alentador porque la tasa no aumentó en los últimos años", dijo Laura Martínez, coordinadora general de la Red de Abordaje Intersectorial de Emergente en Salud Mental (RAIESM) y comentó que esto es hasta septiembre del año pasado, pues los datos aún no fueron actualizados.

Por otra parte, y dando más información, que fue calificada como alentadora, dijo: "Es real que se trabaja más en prevención y que aumentaron notablemente las consultas relacionadas a la salud mental". Sobre esto, comentó que comenzó a pasar en septiembre pasado, cuando San Juan tuvo una seguidilla de suicidios de adolescentes que pusieron en alerta a la población en general. Esto, llevó a que se hablase más del tema, se conociera cómo actuar, y se brindara información para la toma de conciencia.

Si bien Martínez dijo que sobre este aumento no hay cifras, contó que se puede ver a diario en los consultorios. "En septiembre pasado vimos que en San Juan se logró hablar de suicidio y eso es bueno, porque dejó de ser un problema oculto. En lo cotidiano vemos que la gente consulta más y no sólo sobre suicidio sino también sobre depresión, adicciones, trastornos en la alimentación y ansiedad", dijo y contó que esto es muy bueno porque permite que los casos sean abordados de manera temprana y se pueda reforzar la prevención.

Por su parte, Melisa Rodríguez, coordinadora de la Comisión de Suicidio del Colegio de Psicólogos, dijo que también notan un aumento de consultas, en los consultorios privados.  "El suicidio es una de las primeras causas de muerte en todo el mundo y por suerte las personas cada vez se acercan más a las terapias psicológicas", dijo la especialista y destacó que es muy importante que las personas conozcan cómo detectar posibles ideaciones suicidas. Al respecto dijo que hay que estar atento a cambios repentinos en el ánimo, conocer si hay consumo de sustancias, prestar atención si la persona hace comentarios negativos o pesimistas sobre su vida, saber que si una persona habla de intentos de suicidio, puede hacerlo y brindar una escucha activa, evitando juzgar, etiquetar o criticar.

>> El trabajo de la red de prevención

A mediados de septiembre pasado se creó la Red de Abordaje Integral para Prevención del Suicidio. Este grupo cuenta con la participación de diferentes actores de la sociedad, instituciones públicas y referentes de medios de comunicación. Y fue creada con el objetivo de dar respuesta a una problemática que afecta el mundo y de la cual San Juan no es ajena. De esta red forman parte grupo de jóvenes (foto). 

Martínez explicó que esta red está trabajando para que los casos sean abordados de manera colectiva, pues se considera que es la única forma de trabajar mejor. "Es imposible pensar que una sola persona o institución tiene la solución. Tiene que haber responsabilidad colectiva", dijo y contó que están reforzando el trabajo con otros ministerios y con hasta municipios para que los espacios de salud, juventud y deporte sean puntos de contención.