Este año no sólo los niños de hasta 12 años podrán disfrutar de las vacaciones con actividades gratuitas en las colonias. Los adolescentes y jóvenes también podrán acceder a diferentes propuestas recreativas gratis en vacaciones. Gastón Berenguer, director de la Juventud, dijo que se realizarán los fines de semana y que están pensadas, especialmente, para los chicos que no pueden vacacionar fuera de la provincia. Las mismas arrancarán el próximo fin de semana.

Berenguer dijo que estas jornadas para jóvenes se van a desarrollar durante enero y febrero. Agregó que incluirán actividades deportivas y recreativas, espectáculos artísticos como también charlas sobre prevención de adicciones y seguridad vial, entre otras temáticas. "Vamos a trabajar en forma articulada con la Secretaría de Deportes y las áreas de juventud o acción social de cada municipio y los espectáculos estarán a cargo de artistas de cada comuna", sostuvo.

El funcionario dijo que estas actividades se realizarán durante los fines de semana y que se comenzará por Calingasta y Jáchal, para luego pasar a Sarmiento, 25 de Mayo y Zonda. "También vamos a realizar algunas actividades deportivas nocturnas, ya que a los jóvenes les gusta esta propuesta. La idea es llevar a cabo maratones por la noche", agregó.

Los jóvenes podrán participar de estas actividades en forma gratuita y sin necesidad de inscribirse, ya que se realizarán en plazas y demás espacios abiertos. "Queremos que todos los jóvenes participen, por eso buscamos lugares de encuentro para ellos", agregó Berenguer.

Un antecedente   

En 2013 el Gobierno implementó por primera vez las colonias de verano gratuitas para jóvenes de 14 a 20. Las actividades se desarrollaron en un solo club de Capital y para los chicos que podían trasladarse hasta ese lugar. Pero al año siguiente se amplió la oferta para llegar a los jóvenes de toda la provincia. Las colonias comenzaron a funcionar en los 19 departamentos con actividades similares a la de los niños, incluyendo deporte, arte y talleres de prevención de enfermedades y de Educación Vial. La única particularidad fue el horario: estas colonias se desarrollaron en horas de la siesta para que pudieran asistir sin ningún tipo de inconvenientes tanto los jóvenes que estudiaban como los que trabajaban.