Con la llegada de la primavera ayer mismo, el climatólogo Germán Poblete comentó cómo será esta estación en San Juan. Dijo que tendrá días más secos que primaveras pasadas y también que serán más calurosos que lo normal. "La primavera astronómica de este año va a empezar mañana -por hoy- porque es cuando se produce el equinoccio de Libra. El sol sale exactamente en el Pie de Palo y el día y la noche tienen exactamente la misma cantidad de horas", dijo Poblete y comentó que en esta estación el Sol será protagonista.

Según lo que dijo el especialista la primavera tendrá esta vez una marca registrada, en relación a años anteriores. "Desde hace años, en septiembre la mínima media es de 6,7´C y la máxima de 22,2´C; mientras que los octubres tienen una media de 11,1´C -mínima- y de 26,4´C -máxima-. Sin embargo, las mínimas y las máximas estarán, durante esta primavera, por encima de lo normal", dijo el especialista y comentó que esto en gran medida se dará porque la estación tendrá pocas precipitaciones. Es decir, será muy seca. A la vez, dijo que las pocas lluvias que podrían caer en estos tres meses serían en el este de la provincia.

Para explicar el papel que jugará la sequedad durante la primavera, el climatólogo explicó que la falta de nubes hará que durante estos tres meses el sol sea el motor de las altas temperaturas. "Para que la gente entienda cómo será la primavera deberá prestarle atención a los días de esta semana. Desde hoy -por ayer- hasta el viernes habrá una muestra de cómo será este tiempo, pero tenemos que tener en cuenta que en octubre el calor será un poco más intenso", agregó. En cuanto a los vientos dijo que hay poca probabilidad de que algún viento Zonda se haga sentir en la superficie, sin embargo, dijo que habrá algunos de estos eventos en altura. "Además de la intensidad del sol, puede que los zondas en altura ayuden a que la temperatura ascienda en algunas oportunidades", agregó. Mientras que, en relación a las heladas, dijo que es poco probable que sucedan durante esta estación. Sin embargo, destacó que estos fenómenos son más habituales durante septiembre y que teniendo en cuenta que el mes se está terminando, las probabilidades disminuyen.