La Fiesta Nacional del Sol, que no pudo realizarse este año, busca volver en 2022 y reinventarse en pandemia. Y es que no sólo pretende ser presencial sino que apostará fuerte a un alto contenido artístico local, quizás matizada con algunos shows nacionales pero sin presencias internacionales como sucedió antes del covid. En pleno proceso evaluativo y siempre que el status sanitario lo permita, la ministra de Turismo, Claudia Grynszpan adelantó que el objetivo es evitar aglomeraciones y que para eso deberán adaptar el complejo ferial de Chimbas, tanto para ofrecer la feria como los espectáculos artísticos.

"El desafío más importante es pensar nuestra fiesta más popular con distanciamiento social y con protocolos. Por eso, en caso de concretarla, en nada se parecerá a la de 2020, puntualmente porque no habrá aglomeraciones de personas", indicó.

En ese sentido, entre las alternativas que barajan no descartan que la celebración se extienda unos días más de lo tradicional, para que haya una distribución más uniforme en la convocatoria de visitantes; a la vez que si bien en algún momento surgió como posibilidad han desechado la chance de fraccionar horarios, por el calor y el Sol.

"El objetivo de la FNS 2022 es poder activar el sector cultural y el de eventos de la provincia".
CLAUDIA GRYNSZPAN

Ministra de Turismo

En el sector del escenario principal, en tanto, el análisis hoy pasa por ampliar el área y además realizar una redistribución en las tribunas, para que los espectadores puedan respetar el distanciamiento social (cada dos asientos habrá uno libre, por ejemplo).

En tanto, a diferencia de otros años, en el cronograma de espectáculos no habrá presentaciones de carácter internacional, sino que será una fiesta con fuerte sello provincial. "Creemos que debería haber más contenido artístico local, con una apuesta a todas las disciplinas para que haya variedad desde la música y las danzas hasta de los elencos teatrales. A su vez, en este análisis previo no descartamos la posibilidad de matizar cada noche con espectáculos nacionales, porque incluso a nuestros artistas les gusta compartir escenario cuando se dan estas circunstancias", explicó Grynzspan.

Por otro lado, en el sector de feria el objetivo es que exista un amplio abanico de propuestas recreativas y que la gastronomía sea uno de los mayores atractivos, siempre bajo la premisa de respetar el distanciamiento.

Sin decesos y pocos casos

Estadísticamente, Salud Pública ayer emitió uno de los partes más favorables de los últimos meses. No reportó decesos (el total se mantiene en 1.141), a la vez que detectó sólo 56 positivos en 983 test, por lo tanto el acumulado es de 71.215 infectados. De todos ellos, hay 741 casos activos y 125 internados (73 se encuentran en terapia), en tanto que la ocupación de camas UTI es 55,7%.