El jueves pasado la gente invadió el Predio Gaucho Manuel Rodríguez, en Angaco, pero esta vez por una cuestión de fe y no de tradicionalismo. Es que durante la tarde de ese día se inauguró la nueva gruta al aire libre del santo Cura Brochero, con la entronización de su imagen y la celebración de la primera misa. Esta iniciativa nació tras el cierre de la primera gruta en su honor que se construyó en la finca El Salado, una propiedad privada en Albardón, con acceso al público. Sus propietarios pidieron que cese la actividad religiosa en el lugar (se celebraba una misa mensual) por los daños producidos en la flora autóctona a raíz del tránsito de los fieles.

Gracias a un esfuerzo conjunto entre la Agrupación Cacique Angaco, la comunidad religiosa de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen y del municipio de Angaco se puso en marcha este nuevo santuario que fue construido en el predio gaucho por diferentes factores. "El objetivo fue brindarles a los devotos de este santo un nuevo espacio, al aire libre y con sentir gaucho como el que tenía Brochero, donde poder rezarle y participar de las misas en su nombre. Nosotros cedimos una parte del predio de la agrupación, la parroquia donó la imagen que fue traída desde Córdoba y permanecía en el templo, mientras que el municipio se encargó de acondicionar el lugar para construir la gruta y brindar los servicios necesarios para su funcionamiento, ya que con esta obra también se busca incentivar el turismo religioso en el departamento", dijo Enrique Balmaceda, presidente de la Agrupación Gaucha Cacique Angaco.

Detalles. La imagen de Brochero fue entronizada dentro de una carreta y bendecida por el padre Jorge Harica.

En este nuevo espacio religioso dentro del predio construyeron veredines de hormigón, forestaron diferentes sectores e instalaron iluminación led y bancos para comodidad de los visitantes. También se colocó allí una carreta vidriada en cuyo interior se entronizó la imagen de Brochero.

El jueves pasado se realizó la primera misa por Brochero en la gruta y la celebración se realizará el 16 de cada mes (día del Santo), aunque no se descarta agregar ampliar la oferta. "Vamos a ver si se puede celebrar misa el primer fin de semana de cada mes para que la gente que trabaja durante la semana también pueda asistir. Con este objetivo, el predio también permanecerá abierto los 365 días del año para que la gente pueda acceder a diario a la gruta", agregó Balmaceda.

De esta manera, los devotos de Brochero podrán visitar este nuevo santuario cualquier día de la semana en horario extendido, de 8 a 19.

El Predio Manuel Rodríguez, de la Agrupación Cacique Angaco, se ubica en calles Nacional y Plumerillo.

Cabalgata y misa

La comunidad brocheriana de Albardón invita a los fieles a participar de la cabalgata y misa en honor al Cura Brochero, el próximo 26 de junio. La concentración y salida de los jinetes será a las 10, en la Parroquia Santa Bárbara. La misa y bendición de los jinetes será a las 12, en el predio del Centro Arte Nativo de Albardón, ya que no habrá más actividad en la gruta de El Salado.