Tras la inauguración del nuevo edificio de la Escuela de Educación Especial de Sarmiento que está en Media Agua, un equipo periodístico de DIARIO DE CUYO intentó ingresar al lugar para realizar una nota. Pero la vicedirectora, Adriana Olguín, lo impidió aludiendo a que el año pasado este medio publicó una nota en la que se informaba que el Ministerio de Educación iba a realizar una investigación por presuntos maltratos, amenazas y hostigamiento de la Dirección de la escuela hacia los docentes. Al respecto, la ministra Cristina Díaz dijo por un lado que “corre por cuenta de la vicedirectora la decisión de no dejar entrar al diario al establecimiento”, y por otro que “se continua con la investigación”.
“Por lo que publicaron el año pasado no colaboro más con el diario. Además, no entrarán de nuevo a esta escuela”, dijo Olguín. Al respecto, Cristina Díaz apuntó “que no puedan ingresar a la escuela corre a riesgo y cuenta de ella. Esa restricción no fue impuesta por nosotros. Es una barbaridad”. La funcionaria agregó que el equipo de Educación continúa investigando las denuncias que hicieron los docentes el año pasado contra Olguín y contra la directora Rosa Blanquer.
El escándalo de la escuela que se dedica a atender a chicos discapacitados, salió a la luz en julio del 2013. Fue cuando las autoridades de Educación tomaron la decisión de iniciar un sumario administrativo luego de que se diera a conocer un documento que detallaba las supuestas irregularidades que vivía parte del staff docente y de la denuncia pública de unos maestros que pasaron por la institución.
El documento en cuestión refería a situaciones de maltrato contra los docentes. En éste se dejó constancia que hubo insultos de la directora hacia un docente frente a la presencia de un alumno, agravios a otros por la forma de enseñanza e incluso discriminación hacia algunos alumnos. En ese momento, la vicedirectora del establecimiento negó todo. Y tal como sucedió ayer, Blanquer no respondió a este medio. En ese momento, Olguín dijo que todo era una campaña de desprestigio.
Pero el escándalo no quedó allí. Un día después de la publicación de DIARIO DE CUYO aparecieron otros casos de maltrato laboral. En esa oportunidad fueron dos docentes. Una de ellas, Rocío Fernández, dijo que había tenido acoso laboral por parte de los directivos y denunció que sufrió hostigamiento. La docente trabaja en la escuela desde 2010. La otra docente, Marisa Sánchez, trabajó hasta el 2012 y dijo que fue insultada en varias oportunidades.
Ayer, DIARIO DE CUYO también intentó ingresar a hacer una nota en el establecimiento viejo del que se están mudando y por ello los chicos tendrán clases recién el viernes. Pero ni los docentes ni los porteros quisieron hablar. Apuntaron que sólo las autoridades podían dar notas periodísticas.
El nuevo edificio fue inaugurado el lunes pasado mediante videoconferencia, y llamó la atención de hasta el Gobernador por el emotivo discurso que dio Alexis, uno de sus alumnos.

