Compañeros. Con un saludo a lo gaucho Sergio González (izquierda) y Rubén Balmaceda (derecha), el nuevo presidente de la Federación Gaucha Sanjuanina y el saliente, sellaron el compromiso de seguir trabajando juntos por la tradición.

Uno se va y otro llega, pero la metodología de trabajo y los proyectos continúan como también los objetivos de preservar la tradición y seguir revalorizando el rol de gaucho. Sergio González, de 40 años, fue electo presidente de la Federación Gaucha Sanjuanina y se convirtió en el gaucho más joven en asumir esta función. Reemplazará a Rubén Balmaceda que por 6 años consecutivos lideró al gauchaje en la provincia. Este año no participó de la elección y de la posibilidad de ser reelecto por tercera vez, debido a un problema de salud, y presentó a González como su candidato. Ambos charlaron con DIARIO DE CUYO, uno sobre los logros conseguidos y el otro sobre lo que se viene.


Tristeza y orgullo fueron las dos palabras que usó Rubén Balmaceda para describir la sensación de dejar la presidencia de la Federación. Tristeza porque le hubiese gustado concretar varios proyectos antes de retirarse como la creación del ballet folclórico de la Federación y la creación de una escuela de guitarra y payadas para niños. Orgullo por todo lo conseguido. ’En mi primer año de gestión logramos tener la primera ambulancia de la Federación, retomamos el proyecto de la Casa del Gaucho que se inaugurará en dos meses, lanzamos la Peña de la Federación y la primera Cabalgata Infantil, única en el país. Estas dos últimas actividades forman parte del calendario anual de actividades y cada año cuentan con una mayor participación lo que muestra que no nos equivocamos en ponerlas en marcha’, dijo Balmaceda.


Terminando el balance de su gestión, Balmaceda agregó que cuando asumió en el 2010 había en la provincia sólo 34 agrupaciones gauchas federadas y que actualmente son 90. Dijo que el crecimiento se debió a la contención y asistencia de las mismas como también a la inclusión de las mujeres en las actividades. ’Esto hizo que toda la familia se sume a las actividades tradicionalistas. Hasta creamos la primera Escuadra Ecuestre Femenina, integrada por 20 chicas. Es fundamental involucrar a toda la familia para que la tradición no muera ’, dijo Balmaceda.


Lo mismo opinó Sergio González, el flamante presidente de la Federación Gaucha. Dijo que durante su mandato tratará de captar a los niños que son el semillero de la tradición. Agregó que además de concretar los proyectos de la gestión anterior que quedaron inconclusos tiene planificado abrir una escuela de equitación para chicos. ’Son los niños quienes van a continuar con nuestro legado y hay que darles herramienta para eso como lo hicieron mis padres conmigo’, dijo el presidente electo.


Al año de vida González ya paseaba en poni, y a los 13 le regalaron su primer caballo para que pudiera formar parte de una agrupación gaucha, aspiración que concretó dos años después. Desde entonces participó en todos los festivales tradicionalistas y llegó a dirigir la Agrupación Gaucha Los Gauchos de Güemes. Luego pasó a formar parte de la Comisión Directiva de la Federación durante la gestión de Balmaceda. Así se fue formando para este nuevo rol que siempre soñó desempeñar. ’Es un sueño hecho realidad, sé que no será sencillo pero me siento capaz y con muchas ganas de asumir la representación de los gauchos. Espero poder dar todo lo que ellos se merecen’, dijo González. 
 

‘Dejo la presidencia de la Federación, pero no mi amor por las costumbres  gauchas’.
RUBÉN BALMACEDA - Expresidente de la Federación 

‘La Federación tendrá las puertas abiertas a toda propuesta y crítica constructiva’.Sergio González - Actual presidente de la Federación

