La pasión de coleccionar. Un grupo de los coleccionistas trabajaba ayer en el ala norte del Auditorio Ingeniero Juan Victoria, donde se realizará hoy y mañana la muestra, entre las 14 y las 20.

Autos de películas, customs, de la época dorada de la industria nacional o deportivos. También motos, aviones y hasta tanques de guerra. Unos cinco mil vehículos a escala serán exhibidos uno al lado del otro en el ala norte del auditorio "Ingeniero Juan Victoria" hoy y mañana, de 14 a 20, con entrada libre y gratuita para el público.

Esta exposición -que se realiza en el marco de conmemorar el Día Nacional de Monumentos (ver recuadro)- está conformada por 30 coleccionistas. La mayoría son sanjuaninos, aunque también estarán presentes expositores de Mendoza y de Chile.

La mayoría de los locales conforman la agrupación "Locura en Escala San Juan Club" y se reúnen semanalmente para compartir este hobbie, que también definen como "enfermedad" o "un vicio sano, pero no barato y muy contagioso".

Rubén Calderón es el actual titular de la agrupación y cursó la invitación afirmando que el abanico de propuestas será realmente atractivo.

Por ejemplo, estarán autos de series y películas clásicas, la razón principal de la colección de Gastón Oro.

Y también muchos "custom", la especialidad de Sebastián Soriano, quien realiza el minucioso trabajo de unir piezas de diferentes autos y armar uno único.

Los amantes del deporte motor también podrán apreciar los autos de rally de Federico Villegas o modelos inolvidables de Moto GP, de Alejandro Bacili, con Valentino Rossi a la cabeza.

Autos clásicos, de un mayor tamaño (escala 1:24), de Ramiro Fenogle. Y también creaciones particulares, como las de Francisco Belvideri, quien confecciona él mismo los vehículos, con materiales reciclables.

En tanto, Claudio Báez mostrará su colección de autos nacionales y su pasión por aquellos eléctricos, que pueden conducirse a radio control.

>>  Protagonistas
  • SEBASTIÁN SORIANO

Es muy amplio el rango de precios. Hay autos de 50 pesos, que son los clásicos de escala 1:64. Y hay otros que pueden valer tranquilamente 25.000 pesos, como un camión que transporta autos deportivos, con todos los detalles.

  • ALEJANDRO BACILI

Es prácticamente un compromiso de un coleccionista no declarar todo lo que lleva invertido, para evitar cuestionamientos familiares. ¿Cuál es el valor mínimo de lo que mostrará cada expositor? No menos de 15.000 pesos, tirando el número abajo para evitar esos problemas, jaja".

  • RUBÉN CALDERÓN

Un vendedor de Buenos Aires me dijo que tenía a otro cliente sanjuanino y nos asociamos para bajar los costos de envío. Fuimos conociendo más gente y armamos un grupo de Whatsapp. Después, armamos la agrupación y ahora vamos a realizar una segunda exposición.

Actividades monumentales

"Locuras en Escala" es una de las dos exposiciones que se realizarán este fin de semana en el auditorio Ingeniero Juan Victoria, en el marco del Día Nacional de Monumentos. En tanto que la otra será "Mi mejor Obra".


En otros edificios relevantes también habrá actividad. En Alianza Francesa hoy estará la muestra plástica "Urbis" y a las 17 actuará la orquesta Escuela. Mañana, de 9 a 13, se realizarán visitas guiadas. Además, podrá visitarse el santuario de la parroquia de Fátima y mañana al mediodía actuará la orquesta Escuela. Hoy a las 12 y mañana a las 19, podrá recorrerse el club Sirio Libanés.

En tanto que en el museo histórico Agustín Gnecco, hoy a las 10,30 será la presentación del concierto del ciclo pequeños pianistas. En la casa Natal de Sarmiento, además de las visitas guiadas, se realizará una capacitación en mantenimiento y conservación de bienes patrimoniales y culturales.