Calingasta. Con el Cristo de la Misericordia como uno de los atractivos más recientes, ese departamento sorprende porque mantiene un buen flujo de turistas.

El feriado de Carnaval sumado a la gran oferta de actividades de los departamentos turísticos, hacen que la ocupación hotelera sea buena. Según operadores de Calingasta, Valle Fértil, Iglesia y Jáchal la ocupación es positiva, pues en promedio llega al 88%. De estos departamentos Iglesia está al 100% debido al Kitefest, la competencia internacional de kitesurf que se desarrollará hasta mañana en el dique Cuesta del Viento, en Rodeo. Estos datos surgen de un relevamiento que realizó DIARIO DE CUYO con prestadores turísticos. Esta ocupación es superior a la del mismo fin de semana largo de 2018, que fue del 82%. Consultada la ministra de Turismo, Claudia Grynszpan sobre el tema, aseguró que el promedio alto se mantiene debido a las actividades que desarrollan en los departamentos. 
Muchos turistas hicieron reservas previas, pero la mayoría llegó a los hospedajes sin aviso, lo que causó sorpresa en muchos propietarios de cabañas y hoteles. ‘No esperábamos tantos turistas. La mayoría son sanjuaninos que aprovecharon para descansar‘, dijo un operador.


De los cuatro departamentos turísticos de la provincia, Iglesia es el que mayor ocupación tiene. Según los prestadores de este departamento, el Kitefest hace que el 100% de la plaza hotelera esté ocupada. ‘Está todo lleno. Hace unos días, por la radio pedían que la gente abra las casas de familia para recibir a turistas‘, dijo Nilda Molina de cabañas Los Capayanes. Mientras que Marcos Gho, del camping Arroyito dijo que ellos ya tenían todas las cabañas ocupadas y que aún recibían gente que llegaba en carpa para pasar el fin de semana. 


El segundo lugar del ranking de ocupación hotelera lo ocupa Valle Fértil con un 93%. ‘Hay una carrera de bicicletas y nosotros tenemos todas las cabañas ocupadas‘, dijo Margarita Saires de cabañas Valle Pintado. En el penúltimo escalón de este ranking se encuentra Calingasta con el 88% de ocupación. Desde este departamento dijeron que ellos observaron mucho turismo interno. ‘Hay muchas personas que llegaron de la ciudad de San Juan‘, dijo Susana Pasten, de cabañas Los Álamos. Mientras que desde Jáchal dijeron que en promedio tienen el 72% de la plaza ocupada. En Turismo evaluaban números similares a los de los empresarios, pero aseguraron que tendrán un resultado final recién el martes cuando ya finalice el feriado.