Ayer se vivió una jornada de protesta histórica en la provincia, por la cantidad de manifestantes. Fue durante la Marcha Federal Universitaria a la que convocó la UNSJ y que logró reunir a más de 25.000 personas, según el conteo de la Policía, en defensa de la universidad pública. Fue tal la cantidad de participantes que el centro quedó sitiado, tal como sucedió en otras ciudades argentinas que también se manifestaron contra el ajuste presupuestario impuesto por el Gobierno nacional. La protesta finalizó con la promesa de “seguir con la lucha por la educación pública”.
“Vamos a estar siempre en la calle para defender a la universidad y la educación pública” fueron las palabras con que se inició la marcha y que como respuesta obtuvo el grito y los aplausos de los más de 25.000 participantes. Y esta promesa de seguir luchando por “este derecho de los jóvenes argentinos” se ratificó al finalizar la caminata desde la Facultad de Filosofía y que llegó hasta el edificio del Rectorado. Y fue el propio rector de la UNSJ, Tadeo Berenguer, quien prometió “seguir con la lucha” y convocó a los sanjuaninos a seguir dando su apoyo. “En cada casa de San Juan está presente la universidad y si no nos unimos para defenderla puede cerrar sus puertas. La educación pública necesita del acompañamiento de todos para que no haya aranceles que expulsen a nuestros estudiantes. Ahora y siempre vamos a luchar”, sostuvo Berenguer.
La concentración de la marcha fue frente a la Facultad de Filosofía y copó más de 10 calles. Es que no sólo la comunidad educativa dijo presente en la protesta. Lo hicieron familias completas que llevaron a sus hijos pequeños que serán los “futuros alumnos” de la UNSJ. Pero también se sumaron representantes de todos los sindicatos, desde Camioneros hasta de la CTA, como también de organizaciones sociales y partidos políticos de la oposición.
Pese a la cantidad de gente y al caos de tránsito que generó la multitud que marchó eufórica por las calles del microcentro, la protesta se desarrolló con total tranquilidad y sin desmanes. En esto también tuvo que ver la fuerte presencia policial de principio a fin.
Los organizadores planificaron que la marcha universitaria diera una vuelta a la Plaza 25 antes de dirigirse al edificio del Rectorado, en calle Mitre y Jujuy. Pero hubo que improvisar un cambio de recorrido por la cantidad de participantes. Es que cuando menos de la mitad de manifestantes llegó hasta la esquina de la peatonal céntrica, aún había gente sin poder salir del lugar de la concentración, frente a la Facultad de Filosofía.
La multitud tuvo que desviarse por calle Laprida y continuar por Avenida Rioja hasta Mitre para poder recién hacer el último tramo. Y miles aún estaban estancados en la Plaza 25 sin poder retomar la marcha.
Sólo parte de los manifestantes pudo ubicarse en las inmediaciones del Rectorado para escuchar los discursos oficiales y entonar el Himno interpretado por la Orquesta Sinfónica y el Coro de la UNSJ, que también se manifestaron en la defensa de la educación pública.
Mensaje a la vista
Los manifestantes no sólo expresaron su reclamo por el recorte presupuestario a la universidad con su presencia. Todos marcharon portando carteles y grandes pancartas en defensa de la educación pública. Tampoco faltaron las banderas y camisetas albicelestes.
En los departamentos
La Marcha Federal Universitaria también se vivió en los departamentos alejados de la provincia. La comunidad educativa de las sedes universitarias de Valle Fértil y Barreal comenzó la protesta a las 17, mientras que la de Jáchal arrancó a las 18.
Toda la oposición se concentró en la Plaza de Mayo
La Marcha Federal Universitaria reunió a unos 150.000 manifestantes en Capital Federal. Y no faltó nadie a la cita. Como sucedió en San Juan, además de docentes y estudiantes, participaron todos los sindicatos y las organizaciones sociales, pero también varios referentes políticos de la oposición.
Uno de los presentes en la multitudinaria protesta fue el exministro de Economía y candidato a presidente, Sergio Massa, que acompañó a su hija, Milagros Massa. El líder del Frente Renovador encabezó la columna de su partido en la multitudinaria movilización.
Lo mismo hizo Axel Kicillof, gobernador de Buenos Aires, otro de los dirigentes peronistas que quiso manifestarse contra el recorte presupuestario a las universidades nacionales.
Los diputados del bloque de Unión por la Patria también se plegaron a la Marcha Federal Universitaria desde el Congreso de la Nación hacia la Plaza Mayo, para sumarse a Kicillof y a los demás dirigentes opositores.
El secretario general de la CGT, Pablo Moyano, el senador y titular de la UCR, Martín Lousteau, y la diputada Margarita Stolbizer, entre otros políticos, también marcharon desde el Congreso hasta la Plaza de Mayo.
Y hasta el exjefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se expresó “a favor de la educación pública”, aunque fue a través de la redes sociales donde publicó una foto junto a estudiantes universitarios.