Algunos de aquellos jóvenes que pelearon en las Islas hoy son abuelos. Y en esa lucha de los excombatientes por mantener la memoria viva a través de los años, dejan el legado en sus hijos y ahora también en los nietos. Por eso es que ayer algunos veteranos de guerra desfilaron con sus nietitos. Fue de los momentos más aplaudidos durante el acto central y desfile por el 32do aniversario de la Gesta de Malvinas, que se llevó a cabo ayer en plaza España.

Por tercer año consecutivo, las agrupaciones de excombatientes desfilaron juntas y entre los hombres de saco y corbata que marcharon con gesto adusto aparecieron los pequeños. Una nena, de la mano de su abuelo, avanzó con una bandera argentina cruzando su torso; un veterano de guerra se desplazó por calle San Luis con un nieto de la mano y otro acunado en su brazo; mientras que otros niños marcharon a la par de sus familiares tratando de respetar el paso coordinado.

El desfile contó además con la participación de distintas agrupaciones, como la de Soldados Bajo Bandera, Excombatientes Clases 53, 54, 55, 58 y 59 y los Cóndores del Beagle, además de los familiares de caídos en Malvinas. El cierre estuvo a cargo de efectivos del Ejército, Gendarmería y de Policía.

Previamente, el acto estuvo cargado de emoción y recordatorios. Además de la ofrenda de laureles y el movilizante toque de silencio ejecutado por la Banda del RIM 22, se realizó la entrega de recordatorios a los familiares de 11 sanjuaninos que fallecieron post guerra.

En tanto, otra vez el ritual más sobrecogedor de la ceremonia fue el de arrojar claveles a la fuente del Monumento a los Caídos en Malvinas. Madres, padres, esposas, hijos y demás familiares dejaron sus lugares para avanzar lentamente y uno a uno lanzar las flores. ‘El vacío sigue siendo muy grande y los familiares esperamos el día de nuestro encuentro final. Habrán muerto nuestros hijos o hermanos, pero nacieron los héroes de Malvinas, que dieron la vida por nuestra patria’, dijo Iris Montaña, hermana de Agustín Montaño, fallecido en las Islas.

Por su parte, el excombatiente Luis Darmiño aprovechó para destacar el apoyo latinoamericano. ‘Malvinas es una causa nacional felizmente apoyada por Latinoamérica, que cree en la pertenencia de las Islas como componente natural de la soberanía argentina. Quien tome la causa Malvinas con otro fin o apetencia de otra índole lucrará con la honra que tiene la Patria, que son sus muertos, los muertos por Malvinas’, apuntó.

El acto y el desfile se cerraron casi sobre el mediodía, con el reparto de mate cocido preparado por el Ejército.