Elegancia y destreza. Las cadetes de policía que participaron del desfile también demostraron su habilidad para dominar las carabinas y hasta realizaron un disparo con balas de salva para celebrar el aniversario de la Fuerza.

Ayer Pocito fue escenario de un desfile fuera de serie, donde la sorpresa fue el condimento principal. Fue el que realizó la Policía de San Juan, en el marco de su 150mo aniversario, y que tuvo desde bendiciones hasta disparos al aire.

El desfile duró sólo media hora, pero revolucionó a la gente. La apertura estuvo a cargo de efectivos que hicieron su paso luciendo los trajes típicos, que fue la primera atracción del evento. Los espectadores se apretujaron contra las vallas de contención para poderlos filmar con sus teléfonos celulares. Y permanecieron en esa posición y con el mismo objetivo hasta que terminó el evento. Es que cada momento generó sorpresa y emoción. El más destacado llegó de mano de los cadetes que, en esta ocasión, le agregaron un plus al show de destreza que realizan con las carabinas en los desfiles. Con una rodilla al piso apuntaron sus armas hacia arriba y dispararon balas de salva, provocando el asombro del público.

La puesta en escena del disparo se repitió, pero causó el mismo efecto de sorpresa popular. Es que fueron las chicas cadetes quienes también dispararon al aire tras hacer su demostración de destreza con las carabinas, aunque sin poner la rodilla en tierra por vestir pollera.

El primer momento emocionante estuvo a cargo del padre Jorge Harica. Fue el encargado de bendecir no sólo las movilidades y el nuevo equipamiento con el que cuenta la Policía, sino también a todos los miembros de la Fuerza que "hasta ponen en peligro sus vidas para servir a la comunidad". Pero el punto de mayor emoción lo pusieron los efectivos retirados, hombres y mujeres que por primera vez fueron convocados para participar en un desfile policial tras haber dejado sus funciones. Su paso frente al palco, por la edad de algunos, fue más lento que el del resto de los participantes, pero con la misma rigurosidad y energía. Todos desfilaron marcando bien el paso típico y sin poder ocultar su orgullo y emoción, sobre todo cuando estallaron los papelitos albicelestes para darles la bienvenida y hasta las autoridades se pusieron de pie para aplaudirlos.

Emoción. Por primera vez participó de un desfile de la Policía un grupo de efectivos que pasaron a retiro.

Efectivos de todas las divisiones policiales participaron del desfile, aunque algunas recibieron una mayor ovación de la gente. Fue el caso de los integrantes GAM (Grupo de Apoyo Motorizado) y de la División tránsito que desfilaron conduciendo las motos de pie. También cosecharon los aplausos los efectivos de la División Canes que hicieron su paso acompañados de los perros, despertando el asombro de los más chicos. Tras media hora, el desfile terminó. El cierre incluyó el paso del nuevo parque automotor de esta institución.

Asombro. Los efectivos de la División Tránsito y del GAM hicieron su paso manejando las motos de pie para mostrar su dominio del vehículo. 

 


ALGUNOS DETALLES

 

Reconocimientos

El intendente de Pocito, Fabián Aballay, le entregó un reconocimiento al ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi, al jefe de Policía, Luis Martínez, y al secretario de Seguridad, Gustavo Fariña.

Una exposición

Antes de comenzar el desfile, la Policía hizo una exposición del armamento, equipos tecnológicos de última generación y del traje antiexplosivos que adquirió recientemente.

Nueva flota

La institución también presentó el nuevo parque automotor que incluye 10 patrulleros, 4 utilitarios, 5 camionetas 4x4 y un cuatriciclo para acceder a zonas inhóspitas, entre otros vehículos.

Más actividades

La Policía de San Juan continuará con las actividades para celebrar su 150mo aniversario. Hoy, a las 8.30, se realizará un maratón que partirá desde Central y Las Heras.