Este año la celebración del Día de la Minería fue en medio de estrictas medidas sanitarias por el temor al contagio del Covid-19. Y tuvo lugar en la Casa de Sarmiento, encabezado por el gobernador Sergio Uñac, junto al ministro de Minería, Carlos Astudillo, y al intendente de Capital, Emilio Baistrocchi.

En la oportunidad, el titular de Minería sostuvo que "hay un sector pujante, un sector importante en San Juan como lo es el de la minería. Un sector que ha acompañado a bajar esta curva de la pandemia y lo comenzamos a realizar dos meses atrás cuando bajamos 8.000 trabajadores de la cordillera en perfecto orden. Después volvieron a sus respectivos trabajos bajo los protocolos para el Covid-19, donde cada uno empezó a resguardar su salud, la de su familia y la de la comunidad así como también su trabajo y potenciar el mismo".

La conmemoración se realizó en la Casa natal de Domingo Faustino Sarmiento porque el prócer fue una figura clave en el desarrollo minero local. Durante su mandato como gobernador de San Juan, Sarmiento sentó las bases para el fomento y correcto desarrollo de la minería. El ilustre maestro sanjuanino entendió desde un primer momento el potencial minero con el que cuenta el territorio provincial y una de las primeras medidas que tomó fue la de regularizar la labor que realizaban las empresas en esta actividad por aquella época.