Tres representantes del prestigioso centro de salud Fleni,especialista en enfermedades neurológicas, ofrecieron el pasado jueves una charla en el Hospital Rawson, en el marco de un acercamiento con el Ministerio de Salud de la Provincia para entablar un convenio de telemedicina, que significaría el primero del instituto con un organismo público.


El coordinador médico de telemedicina del Fleni, Francisco Varela, afirmó que esta metodología va más allá de una herramienta tecnológica porque significa que el paciente neurológico no debe trasladarse a otra ciudad, con los costos que implica, para consultar al médico y recibe la misma calidad de atención. Y explicó además el segundo servicio que ofrece el instituto, que define como Tele Stroke o Tele ACV, para casos de urgencia. Aquí, además de la distancia también entra en juego la variable del tiempo, ya que un acertado diagnóstico y tratamiento dentro de las cuatro y media a seis horas de ocurrido el accidente cerebro vascular (ACV), resuelve o reduce considerablemente las secuelas.


El ministro de Salud de la provincia, Castor Sánchez Hidalgo, afirmó que este acercamiento surgió a raíz de las planificaciones del uso del Hospital Español una vez que pase a manos del Estado. A esto se sumó que desde la Secretaría de Planificación de su cartera ya gestiona ante la Nación la adquisición de 12 equipos de telemedicina para aplicar esta nueva metodología de consulta. 


La provincia ya dio el primer paso para trabajar con este centro de salud, uno de los de más renombre en el país en la especialidad de rehabilitación neurológica. Esto es lo que se hizo en la reunión mantenida hace días.