Convocante. La carrera de ayer es una de las actividades más convocantes a la hora de hablar de prevención de cáncer de mama. Participaron familias enteras.

Desde hace tiempo, octubre es el mes que se destina en todo el país para crear conciencia sobre la prevención del cáncer de mama. En San Juan, cada vez hay más campañas y más creativas. Desde carreras, maratones, charlas, mateadas, videos con historias de vida, hasta clases de zumba sirven para que las mujeres aprendan a realizarse controles a modo de prevención. Ayer, la Cámara de Diputados organizó el tradicional encuentro llamado "Corramos juntas contra el cáncer de mama", y que convocó a más de 8.000 personas que atravesaron las calles céntricas luciendo remeras rosadas.

Esta es la actividad más convocante de la provincia en relación a la enfermedad. Los participantes atravesaron las calles céntricas como si se tratase de una marea rosada, ya que la remera es del color que identifica la lucha contra este tipo de cáncer. Pero no es la única actividad.

Durante todo el mes, en distintos departamentos, aflora la creatividad para atraer cada vez a más mujeres para que aprendan a realizarse el autocontrol y para que se realicen chequeos médicos. Por ejemplo, este año, la Obra Social Provincia lanzó la campaña #Hablemosdecancer. Fuero videos en los que apareció el testimonio de mujeres que tienen la enfermedad. Ellas eligieron hablar de la enfermedad sin tapujos para desterrar mitos y aclarar lo importante de hacer los controles periódicos con el médico y realizar el autoexamen de exploración para estar atenta a cualquier cambio en sus mamas.

Temprano. Si bien la carrera largó a las 11, desde temprano las mujeres se apostaron en las zonas aledañas de la Legislatura para poder retirar las remeras rosas, tradicional atuendo.

Los distintos centros de salud no se quedaron atrás. En Rawson y Caucete organizaron caminatas en las que las mujeres portaban senos de utilería para llamar la atención. Mientras que en el hospital Rawson hasta dieron una clase de zumba.

En el hospital de Pocito armaron lo que se llama el Circuito Rosa. Las pocitanas recorrieron las estaciones del circuito en el que recibieron control integral y hasta se les hizo testeos de VPH.

Por su lado, el Sanatorio Argentino también se plegó a este movimiento. Vistió la fachada con telas rosas y las secretarias se pusieron la remera que se usó hoy en el maratón.

El aguante. Muchos de los participantes fueron para apoyar a personas enfermas. La movida se hizo en familia.


*La prevención

El cáncer de mama y el de útero pueden ser asintomáticos. Gracias a la prevención, 9 de cada 10 pacientes sobreviven. Pero, cerca del 45% de las sanjuaninas no se realiza los chequeos rutinarios anuales.

*Controles

Lo que se aconseja es realizar un examen anual luego de los 45 años de edad. Los controles que el médico debe indicar pueden se el Papanicolaou, una mamografía, ecografía de tiroides, entre otros.