Con chiche nuevo. Los alumnos acaban de recibir equipamientos educativos de última generación para poder aprender a manejar energías alternativas y automatizaciones.

El clima que hay entre los alumnos de la Agrotécnica de Zonda es de entusiasmo. Los docentes no se quedan atrás. Es que están atravesando el tramo final de un año que quedará para el recuerdo. Al edificio que están construyendo lo terminarán en unos 3 meses y eso hará que se convierta en la escuela de su especialidad más moderna de la provincia. A esto se le suma que acaban de recibir instrumentos tecnológicos de avanzada que les permitirá aprender a manejar energías alternativas y a automatizar distintos procesos.


La escuela está en plena mudanza. Por un lado hay obreros que trabajan a contra reloj para terminar las construcciones en tiempo y forma. Por otro, están las herramientas a estrenar apiladas en aulas y alumnos que esperan ansiosos la nueva escuela.


Mientras tanto, en estos días se enfrentan a un desafío que los llena de entusiasmo: aprender a manejar equipos de automatización y aparatos para climatizar distintos ambientes con energías alternativas.


Lo que acaban de recibir los alumnos del ciclo básico y ciclo orientado de la Agrotécnica de Zonda es una valija de automatización electrónica con PCL, que les permitirá aprender y poner en práctica los procesos de automatización de producción y de riego, entre las diversas aplicaciones que pueden realizar.


Otra de las novedades son los tableros de energía solar térmica. Obtuvieron el equipamiento tras haber sido seleccionados por el INET luego de haber presentado un proyecto.

Los profesores que trabajaron en el proyecto son el instructor Óscar López y Fernando Bustos. El Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) tiene una línea de crédito fiscal, destinada a financiar proyectos que vinculen la educación técnica con el empleo y el desarrollo tecnológico, con el objetivo de mejorar las condiciones de empleabilidad para estudiantes y miembros de la comunidad local. Esta operatoria es patrocinada por la Fundación Banco San Juan.

Los equipos son los tesoros de los alumnos y por eso los cuidan como oro. En uno de los flamantes salones, se reúnen en hora de clase y bajo la dirección de sus profesores, para aprender un poco más sobre esta clase de tecnología que hasta hace poco les era muy lejana.

Según explicaron los docentes, este equipo didáctico permite estudiar y comprender los conceptos elementales en la utilización de los controladores lógicos programables (PLC) y sus aplicaciones prácticas. Proporciona los recursos necesarios para el aprendizaje y la experimentación en la programación básica de este tipo de dispositivos. Además, brinda la posibilidad de conocer y trabajar con los distintos dispositivos que intervienen en un proceso de control y automatización industrial. Este equipo está siendo utilizado para el entrenamiento y capacitación de docentes y alumnos. 

A este aparato se suma el tablero didáctico para entrenamiento en energía solar térmica. Lo que aprenden con esto es la utilización de las energías renovables o alternativas, orientadas al calentamiento de los líquidos por efectos de la radiación solar. 

La Agrotécnica de Zonda está en un sitio privilegiado. Ubicada por calle Santa María de Oro, ex Las Moras, estudian allí 205 alumnos con doble jornada. En la mañana, el Ciclo Superior cursa los espacios de formación general y en la tarde los espacios técnicos específicos. El Ciclo Básico en la mañana realiza las prácticas técnicas específicas y por la tarde los espacios de formación general.

El edificio está en su etapa final de remodelación y ampliación, será una escuela modelo en la provincia por sus talleres de formación.