Antonela. La joven fue aspirante a Reina del Sol en la fiesta pasada y como candidata visitó DIARIO DE CUYO. Ayer, su estado era grave pero respondía a los estímulos y eso daba esperanzas.

Antonela González, la exreina de Angaco pelea por su vida. La chica de 21 años se encuentra internada en grave estado después de sufrir un accidente cerebrovascular (ACV), mientras estaba de compras con su abuela. La familia de la joven se mostró tranquila y esperanzada. A la vez, agradecida por todas las cadenas de oraciones que les llegaron. Es que esta noticia conmovió a la provincia. Gladys, la mamá de la joven, contó que su hija está consciente y de muy buen ánimo. Ayer esperaban que le hicieran una arteriografía. Es decir, un examen que sirve para observar el interior de las arterias. Con los resultados de ese examen iban a definir si la operaban o no.

Antonela es la más chica de 6 hermanas. Vive junto a sus papás, su abuela y dos de sus hermanas. Hace más de 3 años que está de novia, cursa el profesorado de Nivel Inicial y lleva una vida sana. "Similar a la de cualquier joven de su edad. Sale a caminar, anda en bicicleta y nunca tuvo antecedentes de nada", dijo Mariela, una de las hermanas que ayer acompañó a sus papás en el Sanatorio Mayo, donde la angaquera permanecía ayer internada en terapia intensiva. Es que si bien estaba consciente, dijeron que el estado era grave. "Ella habla, mueve las manos y está bien anímicamente. Lo que sí no puede ni tomar agua porque le da vómito. Sabemos que lo más grave que puede ocurrir es que se muera, pero rogamos a Dios que eso no pase", dijo la mamá de la joven, mientras sostuvo un montón de estampitas. La familia de Antonela es muy creyente. De hecho, la exreina forma parte de un grupo de la iglesia. Es por esto que todas las cadenas de oración que comenzaron a circular fueron muy bien recibidas por el entorno de la joven, quienes en todo momento se mostraron agradecidos.

Este caso conmocionó a gran parte de la provincia. Las redes sociales fueron la vía para que se viralizaran pedidos de oración y fotografías de la joven. Incluso, ayer, mientras se dio una conferencia de prensa, la ministra de Turismo Claudia Grynszpan dijo que se iba a poner en contacto con la familia para ofrecer ayuda.

Según comentaron Antonela sufrió el ACV el miércoles. En la mañana se fue al centro con su abuela, que tiene más de 70 años. Cuando esperaban el colectivo para volver a Angaco, justo frente a Pediatría del Hospital Rawson tuvo una descompensación. Su abuela pidió ayuda a gente que estaba en el lugar y la cruzaron al hospital para revisarla. "Gracias a Dios estaba cerca del hospital. No había camas para internarla en terapia, por eso la derivaron al Mayo. A nosotros nos avisó una vecina que es madre de un policía del hospital", dijo la mamá de la joven y contó que no entienden cómo le ocurrió. "Ella estaba bien. No tenemos antecedentes de esta enfermedad en la familia", agregó.

Con esperanza. Con mucho dolor la familia de Antonela recibió muchas visitas en el hospital. Ellos son los únicos autorizados a entrar a verla.



 

   Para tener en cuenta

Aneurisma

Un accidente cerebrovascular sucede cuando el flujo de sangre se detiene. Los ACV incluyen las hemiplejías y aneurismas. Supuestamente Antonela tuvo un aneurisma, que es cuando hay una zona debilitada en la pared de un vaso sanguíneo. Un aneurisma puede estar presente desde el nacimiento (congénito), pero generalmente suceden en gente mayor a 35 años.

Factores de riesgo

La mala alimentación, la obesidad, fumar, tomar alcohol en exceso, el uso de drogas ilegales, el estrés, la hipertensión y el sedentarismo son algunas de las causas más comunes de ataques cerebrovasculares. Otros factores de riesgo son: la frecuencia cardíaca irregular, diabetes, antecedentes familiares de la enfermedad y colesterol alto, entre otros.