El municipio de la Capital, como anfitrión de los festejos, brindó una noche absolutamente diferente a lo visto hasta ahora, en el marco de los festejos por los 455 años como ciudad principal de la provincia.


Sus autoridades decidieron celebrar con todo la fecha que marcó el momento en que Juan Jufré presidió ante un grupo reducido de españoles y algunos indígenas, el acto formal de la lectura del acta fundacional, en la que se bautizó a estas tierras por su nombre y se instituyó el Primer Cabildo y se nombró al Teniente Corregidor, entre otras acciones que cuenta la historia local. 


La gala en el Teatro del Bicentenario hizo foco en una función de ballet clásico -de inicio a fin con los integrantes de esta compañía armada para la ocasión, danzando en puntas de pie- pero con un repertorio de música identitaria que fue interpretada nada más ni nada menos que por la Orquesta Sinfónica de la UNSJ, dirigida por el maestro Emmanuel Siffert. 


El Himno Nacional Argentino interpretado por la orquesta en pleno más la voz de Emanuel Pagliari (músico del grupo Piano Bar y uno de los talentos que participó el aplaudido homenaje a Spinetta, organizado por el municipio capitalino) fue el preludio de lo que vino: una segunda parte que llevó a la pareja de Paloma Riveros y Gonzalo Cano (invitados de Mendoza) a bailar en zapatillas de punta la típica "Cuyana cosechadora'', siguiendo los compases entonados por el tenor Oscar Figueroa. 

Luego se desplegó "Escenas de tango'', un verdadero deleite para el público. Es que bailarinas sanjuaninas de la talla de Gema Fernández Yuste, Giselle Rodríguez (junto a Ignacio Bustos), Paula Correa (con Jesús Paratore), Mariana Arroqui, Carla Brusa, Julieta Medina, María del Pilar Córdoba, Guadalupe Calvo, María Florencia Arroqui hicieron firuletes, caminatas, enlaces en puntas de pie al ritmo de un orquestado "Libertango'', "El día que me quieras'', "El entrerriano'', "La puñalada'' y "Mi amigo el cholo''. 


Por último, el broche de oro fue el Bolero de Ravel, una coreografía de José Zartman que interpretó el ballet invitado de Mendoza de la escuela de María Cristina Hidalgo.