Si al momento de contratar un viaje también está incluido el servicio de hospedaje, comidas y/o guías, entre otros, la empresa además de tener habilitación de Transporte, debe tener el permiso que otorga el Ministerio de Turismo de la Nación para operar como agencia de viaje.


Actualmente en San Juan son 56 las agencias con legajo, de las cuales solamente 11 cuentan con habilitación especial para realizar turismo estudiantil, que contempla tanto viaje de egresados (Bariloche, Cancún, etcétera) como el que está contemplado en la currícula escolar (Ischigualasto, por ejemplo).


En San Juan hay cuatro inspectores, de la Dirección de Fiscalización y Calidad del Ministerio de Turismo y Cultura, encargados de controlar que estén habilitadas las agencias. Pueden actuar tanto por instrucciones del Ministerio de Turismo de la Nación o de oficio. Desde enero de 2016 a la fecha labraron 25 actas de infracción.


Si un usuario considera que al momento de contratar un servicio, la agencia no acredita la habilitación correspondiente puede realizar la denuncia en esta Dirección, que se encuentra en el edificio de Libertador y Sarmiento.
 

Concientizar al usuario 
 


Claudia Grynszpan - Ministra de Turismo
 

Más allá del trabajo de fiscalización que estamos realizando, siendo la única provincia que tiene vinculada esta tarea con los Juzgados de Falta, consideramos de suma importancia la tarea de concientización para que los propios usuarios sepan detectar si están contratando un servicio a una agencia de turismo habilitada.

Es por eso que siempre está a disposición tanto en la página de turismo de la provincia, como de la Nación, el listado de las empresas habilitadas y publicamos regularmente en los medios y redes sociales, para que la gente esté informada cuáles son las que cumplen con los requisitos.


También sucede que a veces, por ahorrarse unos pesos, hay gente que no sabe el riesgo que está afrontando por comprar un servicio a alguien que no está en regla, aunque se trate de una persona conocida.


Esta tarea también la hemos realizado particularmente en el turismo estudiantil. Hemos circularizado en los colegios, tanto públicos como privados, cuáles son las empresas habilitadas para este caso específico.