Quizás puede decirse que la época de oro del arte sanjuanino se sitúa durante el breve apogeo del Instituto Superior de Arte que en los ’60 reunió a artistas de distintas ramas en el legendario Teatro El Globito, espacio que terminó convertido en escombros años después. Hoy, el panorama es bastante oscuro.

El cierre de esta escuela sumado al todavía escaso acercamiento del público hacia las apuestas locales y la ausencia de políticas desde los gobiernos de turno y entes privados; contribuyen para que la tarea de los creadores se centre en subsistir más que en existir dentro de su profesión.

Uno de los anhelos más ambiciosos es la creación de una Escuela de Arte, continuación de aquel Instituto de Arte para que el artista proyecte una carrera sin necesidad de embarcarse en la búsqueda de nuevos horizontes fuera de su pueblo natal.

Mientras esperan una vía de escape a la crisis en la que se encuentran sumergidas, las artes resisten como pueden. Aunque algunas disciplinas ya están en la cuerda floja.

Este es el caso del teatro, con una notable pobreza de producciones en cartelera, no atraviesa su mejor momento. Y parece que la llegada del Bicentenario lo sorprenderá en el mismo estado. Desde 2005 se encuentra en un letargo del que solo despierta para la Fiesta de Teatro todos los años.

Cada vez hay menos elencos con sala propia y los que quedan (Expresión Contemporánea, El Avispero y Teatro de Arte) se sostienen a duras penas, gracias al dinero que se recauda de talleres y espectáculos foráneos. Para los actores, la salida a la deblacle estaría en la creación de una comedia provincial que ofrezca una puesta en valor de los actores locales.

En similares condiciones se presenta la literatura. Si bien, el surgimiento de una generación de nóveles escritores está en marcha, es la ausencia de editoriales y la falta de concursos -del ámbito gubernamental, municipal o bien universitario-; lo que la convierte en una actividad que busca despegar pero no encuentra pista de aterrizaje.

En esta línea, durante los dos últimos años, las artes plásticas tomaron la ciudad con más fuerza. Pero ese movimiento, según los artistas consagrados internacionalmente, debe desarrollarse aún más.

En la otra vereda, se coloca la danza. Los bailarines hallaron la manera de revelarse al desolador panorama de su provincia, emigrando hacia destinos más prometedores para hacer carrera.

Habiendo aunado fuerzas hace más de 20 años y logrado un nivel de excelencia reconocido dentro y fuera de Argentina, quienes viven de la expresión de su cuerpo entienden que quedan deudas pendientes. Una de ellas, la creación de un ballet al que se acceda por concurso; que represente una herramienta de perfeccionamiento.

La música es otra de las asignaturas que logró sobrevivir dentro de los espacios que San Juan ofrece a través de eventos públicos y privados, sobre todo en el mundo del folclore. De todas maneras, desde la mirada de los protagonistas, la materia pendiente está centrada en la promoción.

En este apartado, un capítulo especial merece la Opera. Luego de lograr continuidad a lo largo de 4 temporadas; la Opera de San Juan se vio arrinconada por el gasto que supone una puesta de tal magnitud, lo que obligó a poner una única pieza. Pero el éxito que significó El Barbero de Sevilla en mayo pasado, incentivó a los organizadoresa a vislumbrar un segundo título para este año.

Violeta Pérez Lobos / Directora fundadora del Estudio Coreográfico Argentino: Una escuela de danza

Un artista debe recibir una preparación integral, para una escuela de danza es imprescindible el arte dramático. Hace falta que vuelva a levantarse una escuela como el Instituto Superior de Arte o un proyecto que abarque un ballet estable con docentes que ingresen por concurso y contemple un semillero, que no sean siempre las academias de danza y que sea accesible para la gente que no puede costear un instituto privado.

Alejandra Lloveras / Studio Uno: Una compañía estable

Muchas provincias tienen su elenco y es una fuente de trabajo no sólo para los artistas. Aunque hemos logrado mucho, sobre todo porque comprendimos que la unión hace la fuerza, nos falta una compañía estable. Ese ballet va a marcar un cambio en la provincia, va a generar la superación día a día de los bailarines, hay necesidad de armar estas cosas en el interior para abrir el espectro y porque en Buenos Aires ya no hay cupo.

Mónica Calvo / Cooperativa Teatro de Arte: Es difícil resistir

Estamos en crisis, es cada vez más difícil resistir. A nivel provincial, no hay políticas teatrales. La existencia de una comedia provincial le puede dar una puesta en valor al teatro local, con cargos concursados y una posibilidad real de perfeccionamiento. Además va a significar una fuente laboral, no sólo para actores sino también para modistas, carpinteros y gente vinculada.

Ada Valdéz / Actriz: No pedimos plata

Hay espacios, hay medios financieros y posibilidad de ofrecer medios de difusión para nuestras producciones, sólo falta la voluntad de hacerlo, la voluntad de escuchar nuestras propuestas y llevarlas a cabo, aunque sea con una vuelta de tuerca. Los actores no pedimos plata, solamente pedimos que nos ayuden a dar a conocer nuestras obras y a que el público se acerque a conocer nuestro trabajo.

Pepe Campus / Escritor: No hay editoriales

Hay mucha gente joven que esta escribiendo cosas muy interesantes pero no puede trascender. Faltan posibilidades. El gobierno no está muy al tanto de las necesidades de los escritores, muchos jóvenes tiene material y no hay medios, ni editoriales. La Dirección de Cultura podría organizar concursos donde el premio sea la edición de un libro y crear una editorial que también se encargue de la distribución a nivel nacional, dejándose un porcentaje de las ganancias.

Ricardo Trombino / Escritor: Hay mucha diversidad

Actualmente la literatura sanjuanina está muy prolífera. Esto tiene que ver con el surgimiento de muchas líneas de escritura que han diversificado las propuestas estéticas a través de la multiplicación de las posibilidades tecnológicas. Pero el peligro de esta gran diversidad, en algunos casos, es que se pierde el criterio de calidad.

Por otro lado, esta rama carece, a nivel institucional, de un apoyo real y sistemático a la producción local. No existen concursos serios y organizados que garanticen la publicación de autores en diversos géneros de la literatura.

Pablo Labaké / Artista plástico: Fortalecer las relaciones

Se deben fortalecer las relaciones de todo tipo, entre instituciones culturales, los formadores de artistas y sus producciones y dar la posibilidad de que hayan espacios alternativos para los artistas emergentes. De esta manera, habrá una actividad fuerte que podrá interesar al público que no está tan imbuido de las producciones actuales.

Mejorando el circuito local, inevitablemente vendrá un mercado local. Por eso, hay que acercar la producción contemporánea a la gente, fortalecer la escena local, no convalidar tanto lo de afuera y darle importancia a los jóvenes y viejos artistas para que hayan un campo cultural propio y rico.

Mario Pérez / Artista plástico: La gente siempre apoyó

Muchas veces me pregunto por qué, por ejemplo, de los países europeos salen tantos maestros. Ellos dicen que tiene que ver con el colchón de artistas, el cual es impresionante. Eso es importante, porque de esa manera hay más posibilidades. Creo que todo pasa por la formación de los artistas y por la información, que va puliendo al artista.

Hace falta hacer más intercambios de obras entre provincias, presentar producciones en salones y concursos.

Del otro lado, lo positivo que tienen los sanjuaninos es que siempre han apoyado el arte local, en más de un hogar hay un cuadro de Paredes y otros aristas.

Eduardo Esquivel / Artista plástico: Romper los prejuicios

Actualmente se nota un mayor movimiento en la plástica, en lo que refiere a las muestras. La gente está volviendo a creer en el arte ya que se decepcionó por las políticas culturales.

De todas maneras, los artistas deben arrimarse más a la gente y romper los prejuicios de que que la plástica es sólo para la elite. Hay que superar obstáculos y poner trabajo y mística para lograr mayor contagio.

Esto también tiene que ver con que hayan mediadores que faciliten el acercamiento como dilers, galeristas, críticos e incluso hasta los medios de comunicación deben darle más cabida.

Claudia Pirán / Cantante: El problema son los músicos

Creo que a la música de San Juan no le hace falta nada, creo que el problema pasa por los músicos. En este aspecto, existe una realidad y es que los artistas trabajan en forman discontínua y desprotegidos. Todos apuntan a llegar hasta el escenario mayor de Cosquín, pero para eso hay que recorrer un camino, tener presencia propia y recién ahí esperar que llegue la oportunidad. Esto es una cuestión de trabajo diario, de tomar decisiones y hacer un camino propicio.

Sergio Manganelli / Productor del estudio "El Hornito": Pulir la promoción

En la cadena de producción musical falta pulir la parte de la promoción a través de una buena edición y la puesta de un buen espectáculo. Lo demás, por ejemplo como es el caso de la demanda del público, ya se creó. Hace una década atrás era impensable que la gente fuera a la disquería a comprar un CD de artistas locales.

A su vez, esta rama del arte es la que está más al alcance de la gente está, es lo más popular, todo lo contrario al teatro, que tiene su público específico. Eso es sumamente positivo.