Este lunes 11 de noviembre, entre las 9,30 y las 15, se puede observar desde gran parte del mundo (incluida la Argentina), un fenómeno astronómico que no volverá a repetirse hasta 2023: el tránsito de Mercurio. El planeta está cruzando por delante del Sol y se puede observar desde la Tierra. El Complejo Astronómico El Leoncito (Casleo), dependiente de la UNSJ, lo está transmitiendo en vivo y en directo.

Tránsito de Mercurio

Tránsito de Mercurio

Publicada por Casleo Conicet en Lunes, 11 de noviembre de 2019

En el Gran San Juan, además, hay dos espacios dispuestos para observar el fenómeno a través de telescopios especiales.

Uno de ellos es la Peatonal Maestro de América (Av. Libertador y Sarmiento), hasta las 16. El encuentro está dirigido a alumnos de diferentes escuelas y al público en general que quieran participar, con entrada libre y gratuita. Alí hay telescopios solares para poder realizar el avistaje a la vez que, los astrónomos del Observatorio Félix Aguilar explicarán el fenómeno. En el punto de observación también los más chicos pueden contar las vivencias de esta experiencia entre otras atracciones.

El otro se ubica en los jardines del CUIM de la Universidad Nacional de San Juan, en la sede de Rivadavia. Allí, de 11 a 12, el Gabinete de Astronomía Extragaláctica de la Facultad de Ciencias Exactas dispondrá de lentes para eclipse, cámaras oscuras y un telescopio adecuado para observar el fenómeno de manera segura. 

Cabe recordar que, para poder observar este fenómeno se necesita sí o sí protección ocular especial, porque mirar directamente al Sol causa serios daños en tu visión de manera irreversible, incluso hasta puede generar lesiones que derivan en la ceguera. Es por eso que, para disfrutar correctamente de este show de la naturaleza es muy importante no usar radiografías, vidrios ahumados, lentes de Sol de ningún tipo, negativos de fotos, etc. Ningún método casero de observación directa es seguro.