La Asociación de Viñateros Independientes, que conduce Juan José Ramos, salió al cruce de un informe dado a conocer el último fin de semana por la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), en el que se indicaba que la caída de ventas internas de vinos en marzo fue del 30%, mientras que las exportaciones habían bajado el 19%. Frente a ese negro panorama solicitaban entrar a los programas de ayuda nacional

"Desmentimos totalmente las cifras reflejadas en ese documento", dijo ayer Ramos que salió al cruce por medio de un comunicado de la entidad. El dirigente se basó para sostener sus dichos en que, según el INV, en el mercado interno del mes de marzo el consumo de vino fraccionado cayó el 6,7% y no el 30% que asegura Coviar, mientras que en el período Enero-Marzo de 2020 contra igual lapso del 2019, subió un 4,6%.

En cuanto a las exportaciones de vinos de marzo, comparadas con el mismo mes del año pasado, han aumentado el 36% y no caído el 19%, como informó la corporación. Lo mismo ocurrió con el mosto, que en marzo creció el 1,4% y no caído el 19%, como se dijo.

Ramos agregó que las exportaciones de vinos han crecido el 67,3% en el primer trimestre de este año, comparando con el mismo período del 2019. Y que las exportaciones de mosto, en lo que va del 2020, habían subido el 19,6% y no bajado el 19%, como sostenía la Coviar.

Según el dirigente, detrás de las cifras de la Coviar "hay un intento por justificar una baja de los precios del vino y del mosto en el mercado de traslado mostrando un panorama alarmista y sólo favorecer a los grandes comercializadores".

La disputa se da cuando ya está concluida la vendimia que, según publicó este diario sufrió una caída histórica, con un volumen recolectado de 478 millones de kilos, un 25% menos que 2019 contando pasas, uvas en fresco y bodega.

Según Ramos, la situación en abril viene " incierta", pero mencionó que las exportaciones de vinos de enero a marzo han subido el 67, 3% y en mosto, 19%.

En tanto que el consumo en mercado interno de vinos en el mismo trimestre creció el 4,6%.