Prevención. Para evitar que los autos circulen a alta velocidad por el Conector Sur y prevenir siniestros viales, se realizan operativos policiales diarios en esta arteria que conecta Capital con Rawson. Hasta ahora, es la única medida preventiva aplicada. 

Los cambios estructurales en el Conector Sur, en busca de disminuir los siniestros viales, van camino a la concreción. Juan Magariños, director de Vialidad Provincial, adelantó que ya está listo un anteproyecto que prevé tres modificaciones principales: eliminación de rotondas e instalación de semáforos y bandas sonoras. También agregó que en abril se llamará a licitación para elaborar el proyecto definitivo. La decisión de refuncionalizar esta vía que conecta a Rawson con Capital surgió luego de que fuera escenario de una seguidilla de siniestros viales con víctimas fatales, que especialistas en el tema admitieran la necesidad de hacer cambios y de un informe del Laboratorio de Seguridad Vial sobre los principales problemas de diseño que presenta. Con estas medidas se busca lograr que los vehículos circulen a menor velocidad, sin superar los 60 km/h establecidos como velocidad máxima permitida en esta mal llamada ’vía rápida’.


La primera medida que anunció Magariños, en octubre de 2018, fue la de colocar reductores de velocidad en todos los cruces, pero ahora habló de una intervención ’más profunda’. ’Además de las bandas sonoras se instalará semáforos y se eliminará rotondas. Estos son los grandes cambios que se hará, al menos en un principio’, sostuvo.

Magariños dijo además que el Departamento de Estudios y Proyectos, de Vialidad Provincial, ya elaboró el anteproyecto de las modificaciones en el Conector Sur, pero que una consultora será la encargada de desarrollar la ’ingeniería específica de detalles’. ’Estos especialistas determinarán si hay que eliminar todas las rotondas o sólo las más problemáticas, y en qué cruces instalar las bandas sonoras -franjas pintadas en el pavimento y que provocan una mínima vibración al vehículo- y los semáforos, y cuánto durará el ciclo de estos últimos’, explicó.


También agregó que antes de poner en marcha la licitación, Vialidad debe obtener el ’dominio’ sobre esta arteria, ya que el mismo pertenece a los municipios de Rawson y Capital. Dijo tener buenas expectativas de lograr este objetivo. ’Los intendentes de ambos departamentos ya firmaron su conformidad de traspasar esta propiedad municipal al Estado provincial. Ahora vamos a elaborar un decreto para que lo firme el Gobernador. El paso siguiente será que los concejales de ambas comunas firmen una no objeción a este traspaso, cosa que ya tiene también su visto bueno’, explicó.


Luego Vialidad procederá al llamado a licitación para la elaboración del proyecto final. El funcionario calcula que a fines de abril ya se podrá conocer cuál será la consultora que lo hará.


Para decidir estos cambios, según Magariños, se tuvo en cuenta la opinión de especialistas que fueron consultados por DIARIO DE CUYO y que sostuvieron que el diseño original del Conector Sur no fue el adecuado. Lo mismo opinó Jorge Martín, del Laboratorio de Seguridad Vial y también consultado por este medio, que elaboró un informe sobre los seis principales problemas de esta vía y la forma de solucionarlos.