La previa. La pista tiene tanto éxito que los chicos comenzaron a usarla aun antes de haber sido inaugurada oficialmente. Hoy habrá demostraciones para todo público.


Rampas imponentes, peraltes, saltos. Todo cerrado y bien iluminado. Así quedó el flamante circuito de BMX, en Capital, que será inaugurado hoy a las 11. Se trata de la primera pista de este tipo en la provincia y promete ser un sitio tan convocante como el Skate Park, que está justo al lado. La obra fue encarada por la Municipalidad de la Capital y forma parte de un megaplan al que se denominó Espacio Deportivo Urbano y que está en la plaza Martín Fierro. La inauguración será hoy a las 11.

BMX es la abreviación de Bicycle Motocross y nació como una actividad en bicicleta pero en una pista de motocross. Más que por la velocidad de las bicis, esta disciplina deportiva, que es olímpica desde 2008, se caracteriza por los trucos o acrobacias que hacen los “raiders”, o pilotos en el aire.

El circuito de Capital fue elaborado en sintonía con los chicos que practican este deporte y que hasta ahora no tenían un espacio adecuado, con medidas de seguridad para hacerlo. El grado de dificultad de las rampas es ideal tanto para principiantes como para los más experimentados. Para que sea más segura hasta hicieron un cierre perimetral.

La pista está a 50 centímetros debajo de la línea de suelo de la plaza. Con parte de la tierra extraída fueron armados algunos saltos y los taludes en las curvas. Todo el circuito posee unos 200 metros de extensión. Si bien no se trata de un circuito para los Pro (expertos), sus características van a permitir acrobacias. 

Luego de esta inauguración, la comuna capitalina comenzará a encarar una tercera etapa en este espacio urbano, mediante la que se pretende construir un playón polideportivo, que permitirá desde la práctica de fútbol o básquet, a patinaje artístico o roller.

Para hoy, además del acto oficial del que participarán autoridades provinciales y municipales, se espera raiders de Mendoza y los más expertos locales para que realicen una muestra de lo que es el BMX, ante el público que asista a la presentación.

La otra joya

En julio del año pasado, la Municipalidad de Capital inauguró el Skate Park. La convocatoria fue un éxito ya que presentaron a los mejores exponentes del país. Lo que se buscó es dar un espacio, que además contenga todas las medidas de seguridad, a los chicos que practican este tipo de disciplinas. En la actualidad hay gente día y noche y de todas las edades.

Para aprender

Luego de haber habilitado la pista de skate, desde la comuna se decidió crear una escuelita por la cantidad de gente que llegaba a practicar al lugar. Así, en la actualidad hay unas 150 personas que toman clases totalmente gratuitas.
Desde la Municipalidad informaron que la idea es hacer lo mismo con el BMX y que además tendrá bicicletas para prestar.