Con 22 casos autóctonos de dengue más otros 14 importados en la provincia, confirmados oficialmente hasta anoche, San Juan pudo dar un paso clave en la lucha contra esta enfermedad. Según reveló ayer en videoconferencia la jefa de Epidemiología de Salud Pública, Mónica Jofré, en el Hospital Rawson comenzaron a hacer los análisis necesarios para detectar nuevos casos de infectados. De modo que se podrá avanzar con más velocidad y precisión en el seguimiento local de la enfermedad, para optimizar así las formas de combatirla.

"Ya se está haciendo en la provincia dos de los tests confirmatorios", confirmó ayer Jofré. "Se está haciendo en virología del Hospital Rawson la IGN y uno que se llama NS1. Con lo cual, si esos dos tests dan positivos, ya podemos hablar de caso confirmado", agregó.

La funcionaria añadió que, más allá de la detección de casos positivos, aún queda un paso que no se puede dar todavía a nivel local. "Lo que nos falta a partir de ahí es mandar esas muestras positivas al Instituto Maiztegui, en Pergamino, para que nos digan qué tipo de dengue es, si es Den 1, Den 2, Den 3 o Den 4. Lo bueno es que en este momento de brote podemos tener los resultados", explicó.

Fiebre, dolor atrás de los ojos y erupciones en la piel son los síntomas más frecuentes.

Poder acelerar la confirmación de positivos es importante para trazar el avance del dengue en la provincia, ya que lo que hacen las autoridades sanitarias ni bien detectan un nuevo contagio es georreferenciar la zona en que vive esa persona infectada, de modo de tratar al paciente y estar sumamente alerta con el entorno. El mosquito Aedes aegypti, que es el que transmite el virus con su picadura cuando está infectado, tiene un radio de vuelo de unos 50 metros, de ahí que sea clave actuar cuanto antes en la vecindad de un nuevo contagiado.

Sobre eso, la titular de Epidemiología aseguró que es el único caso en que tiene sentido realizar fumigaciones contra mosquitos adultos. "No se hace fumigación masiva, ni acá ni en ningún lugar -dijo Jofré-, sólo se fumiga en caso de que haya una notificación o denuncia de un paciente que cumple con la definición de caso sospechoso para dengue".

En ese sentido, desde Salud Pública volvieron a aclarar que la mejor prevención del dengue son las medidas que puede tomar cada ciudadano en su propia casa, eliminando fuentes de agua estancada, vaciando y limpiando recipientes, y asegurando de esa manera eliminar todos los posibles criaderos de mosquitos, donde se alojan los huevos y las larvas.

> En San Martín descacharran barrio por barrio

El municipio de San Martín abrió un nuevo frente en la lucha contra el dengue, que se suma a las desinfecciones que ya venía realizando desde marzo pasado. Se trata del operativo #yodescacharro, que consiste en recorrer los barrios y retirar de los frentes de las casas todos los residuos donde puedan formarse criaderos de mosquitos.

Para eso, los propios vecinos deben limpiar antes sus viviendas y dejar afuera todo lo descartado, para que lo recojan los operarios municipales (foto). La idea es eliminar cubiertas en desuso, tarros y recipientes donde puede haber agua, y toda clase de elemento propicio para convertirse en un mosquitero, según explicaron.

El operativo comenzó en los barrios Pie de Palo y Municipal, continuará por Villa Daniela y Villa Bustos, para luego extenderse por todo el departamento. Esto se hace en paralelo con la desinfección de los espacios públicos.