A niños y adultos les gusta por igual. Se puede consumir solo y es ideal a la hora de iniciar una dieta bajas calorías. Se trata del yogur, un alimento por excelencia en el gusto de los argentinos. Existe la posibilidad de incorporarlo en distintos platos para darles un sabor especial a la comida primaveral. A continuación algunos de ellos:
Pomelos Caribe
Cortar en mitades 4 pomelos, quitarles la pulpa y colocarla en un bol. Mezclarla con 1/2 vaso de jugo de menta, 2 potes de yogur a elección y 100 g de pasas de uva sin semilla. Rellenar los pomelos y llevar a la heladera hasta el momento de servir.
Crema especial
Mezclar en una cacerola 3 potes de yogur entero, 1 huevo batido y salpimentar. Llevar al fuego, agregar 1 litro de agua y hacer hervir revolviendo en forma continua con cuchara de madera. Freír en una sartén con manteca una cebolla cortada en juliana, condimentar a gusto, incorporar a la preparación anterior y dejar enfriar. Esta crema es ideal para acompañar carnes.
Rellenitos decorativos
Cortar 8 tomates en forma de flor, ahuecarlos y colocar la pulpa en un bol. Mezclarla con 1 lata de atún al natural, 2 cebollas picadas, 1/ 2 taza de perejil picado mezclado con 1 diente de ajo machacado condimentado con nuez moscada, 2 potes de yogur natural y 100 g de jamón cocido picado. Rellenar los tomates y distribuirlos en una fuente sobre un colchón de hojas de lechuga. Llevar a la heladera hasta el momento de servir.
Ajíes a la americana
Cortar la tapa a 6 ajíes verdes y quitar las semillas. Licuar 1 cebolla, 2 dientes de ajo, 3 tomates y condimentar a gusto. Colocar la preparación en un bol, agregar 150 g de lomo de cerdo ahumado cortado en trozos, 2 potes de yogur natural descremado y mezclar. Rellenar los ajíes y servir con ensalada de escarola o berro.
Pescaditos agridulces
(6 porciones)
Ingredientes
1 kilo de pescado (pueden ser cornalitos), cantidad necesaria de harina, aceite para freír, sal, 1 pote de yogur natural, 2 tomates pelados, 6 ciruelas coloradas, 1/2 taza de vino.
Preparación
Lavar los pescaditos, secarlos, pasarlos por la harina, freírlos en una sartén con aceite hasta dorar y colocarlos en un recipiente. Licuar los tomates junto con las ciruelas y el vino. Colocar en un bol, incorporar el yogur, mezclar y cubrir con la salsa los pescaditos.
Jardinera de verduras
Ingredientes
1/ 2 kilo de porotos de manteca licuados, 2 cebollas cortadas en juliana, 1 cucharadita de tomillo, 1 pote de yogur natural, sal, pimienta, aceite, jugo de limón.
Preparación
Colocar las cebollas en un bol, bañarlas con agua hirviendo, dejar durante 25 minutos y escurrir. Distribuir en una ensaladera el puré de porotos junto con el tomillo y salpimentar. Mezclar en un recipiente el yogur, el aceite y el jugo de limón en cantidad necesaria hasta cubrir el puré. Incorporar la cebolla y servir.
Berenjenas al tomate
Ingredientes
1 frasco de cebollitas en vinagre, 1/ 2 taza de pasas de uva sin semilla, 4 ó 5 berenjenas en aceite escurridas, 2 ajíes en vinagre, 3 cucharadas de yogur natural, 1 taza de salsa de tomate.
Preparación
Mezclar en un bol el yogur con la salsa de tomate y reservar. Escurrir las cebollitas, colocarlas en una ensaladera junto con las pasas, las berenjenas, los ajíes cortados en trozos y bañar con la preparación de yogur. Servir.
Bastones de queso
(12 bastones)
Ingredientes
1/ 2 kg de queso Mar del Plata o portsalud, 1/ 2 cucharada de cebollín picado, 1 pote de yogur natural, sal, pimienta, nuez moscada, galleta marinera rallada en cantidad necesaria, 2 huevos batidos, aceite para freír, jamón cocido cortado en fetas.
Preparación
Cortar el queso en bastones y reservar. Mezclar en un bol el cebollín, el yogur y condimentar. Untar los bastones con la preparación y distribuirlos sobre la galleta marinera rallada. Pasarlos por los huevos batidos y, otra vez, por la galleta. Freírlos en una sartén con aceite, retirar y escurrir. Servir tibios envueltos en las fetas de jamón cocido y acompañar con salsa a elección.
