Los incendios forestales que están azotando a Chubut no dan tregua. Pese a la lluvia registrada semanas atrás, las llamas avanzan y los focos que se combaten vuelven a reactivarse. Es por ello que desde el sur se solicitó la asistencia de personal de todo el país, y desde San Juan partieron el pasado viernes 23 de enero 11 brigadistas para reforzar la lucha contra el fuego.
El jefe de Bomberos de la Policía de San Juan, comisario Rubén Castro, detalló a DIARIO DE CUYO que el equipo local integrado por 9 efectivos de la Policía de San Juan y dos agentes penitenciarios del grupo GOT, entrenados y preparados para este tipo de tareas, arribó a Chubut el sábado sobre las 13 horas. Tras ser ubicados en los sitios de descanso, se interiorizaron de la situación y coordinaron las tareas que se iban a realizar a cabo durante el domingo, primer día de combate de fuego.

“Desde las 8 de la mañana del domingo estuvieron combatiendo el fuego en la zona de Villa Lago Rivadavia. Trabajaron de manera conjunta con la ETAC, que es el Equipo Técnico de acción ante Catástrofe de Córdoba, también con bomberos de Santa Cruz y Chubut. Ahí hicieron trabajos de manera directa, haciendo líneas de seguridad y corte”, detalló el comisario Castro.
Durante la jornada se logró avanzar un kilómetro y medio en zona de serranía y vegetación de mediana altura, pero la naturaleza les impidió poder continuar con las labores, debido a que en horas de la tarde comenzaron a registrarse ráfagas de hasta 50 kilómetros por hora, las cuales comenzaron a reavivar el fuego y complicaron las tareas. Incluso todo el personal que se encontraba en la zona tuvo que ser evacuado debido a los riesgos que representaba trabajar en el lugar.

Fuera del reporte que recibieron desde Chubut, el panorama en el lugar es crítico. El fuego ya arrasó con más de 35.000 hectáreas, demandando la tarea de más de 500 bomberos y brigadistas de todo el país. La vegetación de la zona combustiona con mayor facilidad y las altas temperaturas que se registran a diario no ayudan. “Hoy en día la zona está bajo alerta naranja con riesgo para las viviendas”, precisó Castro.

Se estima que la tarea de los bomberos sanjuaninos en Chubut será por diez a doce días aproximadamente, cuando se hará una evaluación de la situación y en caso de sostenerse el avance del fuego se hará el relevo de personal.
La buena noticia es que por el momento no se han informado evacuados, aunque hay una veintena de familias vulnerables, por encontrarse en la cercanía de los focos activos.

