Con el objetivo de garantizar que los edificios escolares estén en condiciones antes del inicio de clases en marzo 2026, se realizó una planificación anticipada. Durante el pasado mes de noviembre se llevaron a cabo los relevamientos necesarios para el operativo del receso estival. Estas tareas se realizaron de manera conjunta entre equipos técnicos, directivos e inspectores, y revelaron la necesidad de reparar baños y cocinas. Desde la Dirección de Mantenimiento y Obras Menores, dependiente del Ministerio de Infraestructura, dijeron que los trabajos durante las vacaciones se centrarán en responder a esta necesidad.

Gracias a este relevamiento anticipado por los edificios escolares se pudo determinar cuáles son las obras prioritarias para llevar adelante durante los meses de enero y febrero, aportando previsibilidad, orden y mayor eficiencia en la ejecución de los trabajos. En este marco, y tras haber avanzado de manera sostenida en climatización, impermeabilización de techos, pintura y acondicionamiento general, las intervenciones se orientarán a la mejora y modernización de baños y cocinas.

escuela3-728x486

Durante el 2025 se mejoró la instalación eléctrico en los edificios escolares para poder instalar los aires acondicionados.Estas acciones contemplarán no sólo la mejora estética y funcional de los espacios, sino también la renovación integral de las cañerías, con el objetivo de optimizar las condiciones sanitarias y de uso en los edificios escolares. Los trabajos arrancarán ni bien inicie el mes de enero para poder dejar todo listo antes de que comiencen las clases en marzo del 2026. Las obras de mantenimiento y mejora en estas instalaciones escolares ejecutarán a través de la Dirección de Mantenimiento y Obras Menores, en articulación con el sistema educativo provincial.

Mejoras integrales durante el 2025

La Dirección de Mantenimiento y Obras Menores llevó adelante durante este año un esquema de intervenciones sostenidas, con tareas de mejora y mantenimiento en edificios escolares. Las obras se desarrollaron en más de 450 edificios educativos, donde funcionan más de 1.200 escuelas, en el marco de la política de mejora de la infraestructura educativa impulsada por el Gobierno de San Juan.

escuela-728x546
La pintura de los edificios escolares formó parte del matenimiento general.

Las intervenciones marcaron un cambio cualitativo en el abordaje del mantenimiento edilicio, que permitió pasar de un modelo de atención de urgencias a otro basado en mejoras planificadas, con presencia continua de trabajos a lo largo del año. Las principales obras realizadas durante este año tuvieron 3 ejes principales: climatización, impermeabilización de techos, pintura y acondicionamiento general.

Climatización. Uno de los ejes centrales de las intervenciones fue la mejora de las condiciones térmicas en los edificios escolares. Durante 2025 se concretó la colocación de más de 600 equipos de aire acondicionado en aproximadamente 150 edificios escolares. Para garantizar su correcto funcionamiento, en la mayoría de los casos fue necesario realizar el reacondicionamiento de las instalaciones eléctricas y adecuarlas a la normativa vigente. Los 600 equipos instalados durante este período quedaron operativos, mejorando significativamente el confort en aulas y espacios comunes.

Impermeabilización de techos. Otro frente prioritario fue la impermeabilización de cubiertas, especialmente luego de las intensas lluvias registradas en la provincia. Estas tareas se ejecutaron en 235 edificios escolares e incluyeron reparaciones de techos, recambio de membranas y trabajos puntuales de sellado y desagües. Durante el año se avanzó en la impermeabilización de más de 63 mil metros cuadrados, y los trabajos continuarán el próximo año. Como resultado, se registró una reducción significativa de reclamos tras las últimas lluvias, lo que evidencia el impacto positivo de las intervenciones realizadas.

Pintura y acondicionamiento general. Durante el año también se avanzó en la puesta en valor edilicia, con la pintura de más de 200 edificios escolares. Estos trabajos se realizaron de manera integral, acompañados por tareas de acondicionamiento general, según las necesidades de cada edificio. La pintura formó parte de un paquete de mejoras orientado a optimizar las condiciones generales de los establecimientos y prolongar la vida útil de las estructuras.