Comenzaron con campañas solidarias para celebrar el Día del Niño y Reyes con los chicos de Angaco. Luego, pasaron a ayudar a las familias de escasos recursos de este departamento con alimentos para la cena navideña. Y ahora, también les enseñan fútbol gratis a los chicos de la comuna con un objetivo clave: alejarlos de los peligro de calle. Se trata del grupo solidario ‘Que Todos Seamos Uno’ que consiguió que los futbolistas entren una vez al mes en El Palomar.

Los equipos de chicos de 12 a 14 años fueron los primeros en entrenar en El Palomar.

Desde hace un par de meses, el grupo ‘Que Todos Seamos Uno’ comenzó con esta nueva iniciativa, superando las expectativas iníciales. Actualmente, son casi 100 niños, de entre 7 y 14 años, los que asisten a las clases gratuitas de fútbol. ‘Estamos muy contentos por haber podido concretar este proyecto con el que buscamos alejar a los chicos de los peligros de la calle, ya sea de las drogas como de la delincuencia. La idea es seguir sumando chicos y ampliando la oferta’, sostuvo Juan Aguilera, miembro del grupo solidario.

This browser does not support the video element.

Hasta ahora, el programa de fútbol solidario se desarrolla en los barrios Presidente Perón, Colón y Punta del Monte, con la participación de 50, 25 y 20 chicos respectivamente. Pero, el objetivo es llegar a más lugares con esta propuesta a medida de que se sumen voluntarios. ‘Los entrenadores son jóvenes y adultos que jugaron al fútbol alguna vez y que aportan sus conocimientos para enseñarles a los chicos este deporte’, dijo Aguilera.

Tras ver el entusiasmo y la cantidad de chicos que se sumaron a esta propuesta, el grupo decidió avanzar con el proyecto. Es así que, tras presentarle el proyecto al rector de la UNSJ, Tadeo Berenguer, consiguió que los niños entrenen una vez al mes en El Palomar y que, a la vez, sus DT se capaciten. ‘Los profesores de El Palomar les muestran a nuestros entrenadores cómo hacer el precalentamiento o cómo hacer jugar a los niños, que es una gran ayuda. Luego, los chicos juegan un partido y entrenan, y terminan la jornada disfrutando de la pileta. Durante la visita, además, los chicos conocen sobre la UNSJ y de lo que pueden estudiar en ella, un incentivo más para alejarlos de los peligros de la calle’, agregó Aguilera.

This browser does not support the video element.

Que los chicos participen del entrenamiento en El Palomar también fue posible a otro aporte solidario. Se trata de la Empresa Mayo, de la RedTulum, que colabora con el transporte. ‘Hablé con José Cano, de esta empresa, para contarle sobre el proyecto y se comprometió en cedernos 1 colectivo al mes para trasladar a los chicos al Palomar. La idea nuestra es también aprovechar este transporte para llevar a los chicos a visitar otros lugares, como Anchipurac, para incentivarlos a que continúen con la práctica de fútbol’, dijo Aguilera.