En Argentina se desperdician 16 millones de toneladas de alimentos por año, de los cuales el 45 por ciento corresponde al sector de frutas y verduras, de acuerdo a los datos aportados por el Banco de Alimentos de Buenos Aires, cifra que coincide con la aportada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). ¿Parece una locura? Quizá no la parezca tanto si se considera que sólo en la Feria Municipal de la Ciudad de San Juan se descartan y tiran por día 2,5 toneladas en invierno (unas 65 toneladas al mes) y 3,7 toneladas en verano ; mientras que en el Mercado Concentrador de Frutas y Hortalizas de Rawson, arrojan 60 toneladas mensuales en los meses fríos (según datos de agosto) y 90 toneladas aproximadamente en los meses de calor.
En este último caso, Sergio López presidente del mercado rawsino, aclara que están adheridos al plan de separación de residuos que lleva adelante el departamento y ‘ese desperdicio se usa para compost y también se envia a una empresa (Ecosud) para hacer aceite vegetal‘.
Desde la Feria capitalina aún no hay decisiones respecto de la posibilidad de reutilizar los alimentos antes de que sean descartados para el consumo humano.

La realidad indica que tanto las frutas y verduras a punto de desecharse por estar muy maduras o imperfectas se pueden aprovechar de diversas maneras, como haciendo batidos, salsas, dulces o chips de cáscaras. Además, los restos como cáscaras y tallos pueden ser usados para hacer compost o limpiadores caseros.
Este es un fenómeno mundial que se trata de combatir. Por eso la Asamblea General de las Naciones Unidas en el 2019 implementó el 29 de septiembre como el Día Internacional de la concientización sobre la pérdida y desperdicio de alimentos, que se extiende toda la semana, con el fin de motivar a gobiernos, empresas y ciudadanos a tomar medidas para reducir esa gran pérdida mientras millones de personas padecen hambre en el mundo.
En Argentina es el Banco de Alimentos Buenos Aires el que trabaja para evitar que alimentos aptos terminen en la basura, redirigiéndolos hacia más de 1.200 organizaciones sociales que asisten a personas en situación de vulnerabilidad en el AMBA.
En San Juan no se conoce ninguna entidad civil o gubernamental que lo hago hasta el momento.
Desde la Municipalidad de la Capital señalaron que hay iniciativas para evitar que la Feria Municipal arroje tantos residuos que podrían aprovecharse antes de su descomposición, pero aun no hay nada concreto.
Según la explicación del Banco de Buenos Aires, cada año en el mundo se desperdicia alrededor del 30% de los alimentos producidos, responsables de entre el 8% y el 10% de las emisiones de gases de efecto invernadero. En Argentina, la cifra alcanza los 16 millones de toneladas anuales, equivalentes al 12,5% de la producción nacional de alimentos. “Una cantidad que podría alimentar durante un año a 24 millones de personas”, aseguran desde el Banco.
Esta entidad digna de imitar recuperó en lo que va del 2025, 4.600 toneladas de alimentos -de las cuales 724 corresponden a frutas y verduras frescas y se propone alcanzar las 7.000 toneladas hacia fin de año.
Detalles de la pérdida de alimentos
* La cifra de 16 millones de toneladas anuales que se pierden en Argentina es una de las más citadas y sostenida por diversas fuentes, incluida la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
* Este volumen de desperdicio tiene importantes consecuencias económicas y ambientales, así como un impacto en la seguridad alimentaria.
* La pérdida y el desperdicio se producen a lo largo de toda la cadena agroalimentaria.
* Los productos más afectados son las frutas, verduras y hortalizas, junto con productos lácteos y de almacén.

