El Santuario de San Expedito, en la localidad caucetera de Bermejo, ofrece un nuevo atractivo para los miles de peregrinos que al año llegan a profesar su fe. Se trata de las visitas guiadas a través de las que se puede conocer la historia de este santo y hasta el avance de obra del nuevo templo. Germán Pickelny, sacerdote a cargo del santuario, dijo que con esta propuesta se busca fomentar el turismo en el pueblo.

Las visitas duran una media hora e inician con el relato de la vida y obra de San Expedito. Continúan con una parada en la actual capilla para conocer la historia de Doña Petronila Lucero de Mercado, quien trajo la devoción por este santo al pueblo. Y finalizan en el nuevo templo en construcción, para conocer las espesificaciones técnicas de esta obra y sus avances, gracias a las donaciones de los devotos.

santo2-546x728
Con las visitas guiadas también se busca incentivar las donaciones para concluir el nuevo templo de San Expedito.

El padre Pickelny, dijo que este proyecto de las visitas guiadas surgió para ofrecer un servicio más en el santuario, y con la participación de los lugareños. ‘La idea original de esta propuesta es que la misma gente del lugar pudiera dar a conocer no sólo la historia de San Expedito y de la capilla, sino también la del mismo pueblo para fomentar el turismo. Estamos abocado a concretar esta parte del proyecto’, dijo el sacerdote.

En este aspecto, el padre contó que se está trabajando con gente del Ministerio de Turismo para acompañar con una línea de tiempo histórica el relato de la vida de San Expedito. A esto se suma, los planes de capacitar a los egresados de la escuela secundario de Bermejo que tienen la orientación de Turismo, para que se conviertan en los guías de estas visitas con la idea de que las mismas se realicen semanal o mensualmente.

Las primeras visitas guiadas se realizaron el pasado 19 de septiembre, y tras las misas que se celebraron a las 12, 14 y 16. En esa oportunidad estuvieron a cargo de dos vecinos del pueblo que se animaron a dirigir los paseos en los que participaron devotos que llegaron desde distintos departamentos y hasta desde Entre Ríos a los que les gusto el nuevo servicio turístico en el lugar. ‘Quienes tengan un grupo y deseen participar de las visitas guiadas, pueden contactarnos a través de las redes sociales del santuario para coordinar. Por ahora, de seguro, las realizaremos cada 19 que conmemoramos el Día de San Expedito’, dijo el sacerdote.