Durante los meses más cálidos del año es común la aparición de serpientes en domicilios de San Juan. Si bien generalmente solían verse en zonas rurales donde hay poca población, en los últimos años se volvió más frecuente el hallazgo de estos animales en zonas habitadas como también dentro del Gran San Juan. Ejemplo de ello se dio este lunes, cuando la Policía Ecológica intervino en el rescate de dos serpientes.
La subcomisario Silva Balmaceda, a cargo de la Policía Ecológica de San Juan, detalló a DIARIO DE CUYO que una de las intervenciones realizadas durante el arranque de la semana se dio tras un llamado proveniente de Albardón. Una familia se había topado con una serpiente que se encontraba oculta en el interior del parrillero.

El reptil, de color claro, registró una longitud de 1.30 metros, y lamentablemente murió antes de llegar al veterinario, ya que recibió un fuerte golpe en la cabeza cuando fue encontrada, golpe producto del susto que se llevaron los dueños del domicilio.
La segunda intervención se registró en las inmediaciones del Patio Alvear, el paseo de compras que se encuentra en Av. Libertador y Alvear, en Capital. Conforme explicó Balmaceda, el reptil también se encontraba en un domicilio y pudo ser rescatado para posteriormente proceder a su liberación en una zona prevista para estos casos.

La jefa de la división aclaró que se trataron de serpientes ratoneras, por lo que ninguna representaba un peligro, ya que no eran venenosas.
Cómo actuar ante el hallazgo de serpientes
En San Juan se registra la presencia de 18 especies de serpientes. Algunas de ellas son venenosas, como la coral, la yarará chica, la yarará ñata y la cascabel. Tambipen hay otras especies que no son venenosas, como a serpiente sapera, falsa yarará o culebra ojo de gato, falsa coral cuyana, boa o lampalagua, culebra listada, culebra ratonera, falsa coral, falsa coral de rombos, musurana o víbora luta y la viborita ciega.
Es fundamental tener en cuenta que generalmente las serpientes no atacan, salvo que se sientan amenazadas.
Ante el hallazgo de una serpiente en viviendas, se debe solicitar asistencia comunicándose al 4305057, al WhatsApp 2644305057 o a la Policía Ecológica llamando al 911, para que personal capacitado realice el retiro seguro del animal.
Ante una mordedura, es fundamental no automedicarse, no succionar la herida, no aplicar hielo ni realizar cortes o quemaduras. Tampoco se debe correr, ya que esto acelera la circulación del veneno. Se recomienda inmovilizar a la persona, retirar objetos que puedan oprimir como anillos, relojes o pulseras, limpiar la herida con agua, jabón y antiséptico, y mantener una adecuada hidratación.
La persona afectada debe ser trasladada de inmediato a un centro de salud para recibir atención médica especializada.

