Varias son las actividades que se realizan en el Hospital Guillermo Rawson que generan una gran convocatoria. Sin duda una de ellas es la suelta de globos que se realiza en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil, que se conmemora el 15 de febrero. Una vez más, la actividad se llevó a cabo en conjunto con FundaME y participaron familiares, pacientes, autoridades del nosocomio, funcionarios provinciales y comunidad en general.
El cáncer infantil es la primera causa de muerte en pediatría y en San Juan alrededor de 600 menores de 18 años diagnosticados con distintas patologías vinculadas al cáncer, siendo la Leucemia la de mayor presencia.

Cada año, para esta fecha el hall de entrada del Hospital Rawson se tiñe de color amarillo. Los voluntarios de FundaME en conjunto con las autoridades del hospital realizan la suelta de globos que busca poner en valor los esfuerzos y las tareas que se realizan detrás de cada paciente, no solo desde el punto de vista médico, sino también desde el acompañamiento y contención a las familias y el entorno del menor. La actividad también sirve para honrar y recordar a los pequeños ángeles que no lograron vencer la enfermedad y siguen presentes a través de sus familiares.

Durante el acto estuvieron presentes las autoridades del FundaME, quienes destacaron la labor de los profesionales en la provincia. También hicieron uso de la palabra la Dra. María Elizabeth Arrieta, jefa de la Unidad de Hematología y Oncología Pediátrica en el hospital, el ministro de Salud Amilcar Dobladez y el gobernador Marcelo Orrego, quienes agradecieron el trabajo de los profesionales y valoraron el sacrificio y esfuerzo de cada familia.

También estuvieron presentes la intendente de Capital, Susana Laciar quien estuvo con parte de su gabinete; la diputada nacional Nancy Picón; la ministra de Educación Silvia Fuentes, entre otras autoridades provinciales.
La suelta de globos en esta oportunidad tuvo un condimento especial. Desde FundaME se presentó el proyecto “Lazo Abrazador”, que consiste en un objeto de material suave y blando, diseñado para brindar al paciente calma, seguridad, refugio, contención y apego. “El color amarillo simboliza la energía, la luz y la fuerza. Queremos que se convierta en el recordatorio constante del abrazo y el apoyo de todos”, destacaron desde la ONG ante los presentes.

Hace poco más de dos décadas inició la tradicional suelta de globos para concientizar sobre la enfermedad, recordar a quienes no están y dar fuerza a quienes aún continúan luchando para revertir el diagnóstico. Como cada año, la emoción se hace presente, combinando la alegría del encuentro con la tristeza propia de recordar a aquellos pequeños que no pudieron salir adelante.

En la actualidad el Hospital Rawson atiende y brinda tratamiento a la totalidad de menores que son diagnosticados en la provincia, y esto solo es posible gracias a los trabajos en conjunto que se realizan desde el equipo médico interdisciplinario, el apoyo del Gobierno de San Juan y la presencia de los voluntarios de FundaME, que otorgan apoyo y contención tanto a pacientes como a las familias de pacientes oncológicos en la provincia.

