El ajedrez es un juego de estrategia que permite desarrollar un sinfín de habilidades mentales, donde entran en juego la estrategia, el pensamiento crítico, la memoria y la concentración. Si bien para algunos pasó a ser un juego que formó parte de sus vidas, para otros es una pasión que motiva a querer que el ajedrez siga creciendo y tenga más adeptos. Eso fue lo que llevó a Cinthia Cantero Nuñez, una maestra de música, a crear un club de ajedrez en San Juan.
Los primeros recuerdos de Cinthia con el ajedrez datan de cuando tenía 5 años. Hija de madre soltera que debía trabajar a diario, la infancia de la sanjuanina estuvo rodeada de libros, poemas y lo que denominaban en “clásico dominguero”, que era jugar al ajedrez. “Gracias a ello atesoro las más hermosas tardes compartiendo jugadas y estrategias en familia”, destacó.
El juego de niños comenzó a tomar un perfil más serio cuando llegó a adolescencia y descubrí las clases que se brindaban en la biblioteca del Ex Coloso, en Rawson, los sábados por la mañana. No dudó en acudir, y con el paso de las semanas los entrenamientos le brindaban más información sobre el juego que le despertaba una pasión indescriptible.
Gracias a cada encuentro Cinthia no solo hizo amistades, sino que subió su nivel competitivo al punto tal de participar en los Juegos Evita jugando partidas que la llevaron a destacar como Mejor Tablero dos años seguidos, y conformar el podio nacional al quedar en segundo lugar.
Los años pasaron y los intereses de Cinthia también cambiaron. Al culminar la secundaria decidió inclinarse por Turismo y aprender idiomas para que viajar sea parte de su profesión, dejando de lado sus dos pasiones natas: la música y el ajedrez.
Con el tiempo decidió que la música fuera parte de su vida y la incorporó como un estudio, recibiéndose luego de maestra. Todo parecía indicar que cada pieza estaba en su lugar, hasta que se publicó en Netflix la serie “Gambito de Dama”, que se volvió muy popular por aquel entonces y tenía como premisa principal el ajedrez.
“Vi la serie en un fin de semana y ahí recordé todo. La adrenalina, la pasión, los nervios, las victorias, las jugadas, los viajes. Recordé todo lo lindo que me dio este camino y sentí mucha gratitud. A mi madre por haberme heredado su amor y pasión hacia todo lo artístico y humano. Ella partió hace tres años y una forma de tenerla presente siempre es siguiendo esa tradición de cultivar momentos memorables a través del juego, la música y el arte”, destacó.
Luego de volver a conectar con el ajedrez, una nueva inquietud surgió, lo que llevó a la creación del Club de Ajedrez. Cinthia explica que nació ante la necesidad de generar y fomentar encuentros que sean amistosos, donde poder mejorar la estrategia y desarrollar las habilidades en competencia.

El Club, que nació este año, busca promover el desarrollo cognitivo, social y emocional de la comunidad, fomentando valores como el respeto, la inclusión, la cooperación y el pensamiento crítico; viendo el ajedrez además como una herramienta de prevención social y participación comunitaria.
Los encuentros del Club de Ajedrez comenzarán durante la primera semana de febrero, con intención a que el espacio se mantenga durante todo el año. El club está destinado a jóvenes y adultos que participarán de estos encuentros los jueves y sábado desde las 20:30 a las 22:30 horas. Además, se dictarán clases de ajedrez y música destinadas a niños y adolescentes, los martes y jueves de 18 a 19:30 horas.
Todo se llevará a cabo en ZER Multiespacio Estética (9 de julio pasando Alem, Capital), donde podrán acudir quienes se sientan atraídos por la propuesta. Por consultas o para mayor información, se pueden comunicar al Instagram de @zer.estetica.

