Factores ambientales como calor y mayor presencia de humedad hacen que las garrapatas proliferen en los hogares sanjuaninos. Lamentablemente estos parásitos no solo se alimentan de las mascotas, generalmente de perros, sino que además puede provocar graves enfermedades, incluso la muerte del animal si no recibe el tratamiento adecuado. Prevenir que se instalen como huéspedes no deseados es fundamental, conforme la recomendación de los profesionales.

“En esta época del año es común que aparezcan más garrapatas”, destacó el veterinario Aldo “Pirata” Olivares de Veterinaria El Arca. En la misma sintonía se expresó la veterinaria Daniela Paño, de Veterinaria Mis Amigos, quienes han registrado un incremento en las consultas en los últimos tiempos, y crece de manera exponencial desde los últimos cuatro años durante los meses más cálidos del año; no solo en perros, sino también en gastos.

Para tener una idea, en la práctica la vida útil de la garrapata sobre el animal es breve, ya que solo buscan alimentación, y luego se instalan en el ambiente para la colocación de huevos que pueden ser hasta 2.000 por cada insecto. El problema al alimentarse de las mascotas es que puede transmitir enfermedades.

gato-garrapatas

Si la garrapata al alimentarse está infectada, es probable que transmita anaplasma, erlichia, hepatozon, enfermedades que causan problemas muy importantes en la vida del animal y que si no se atienden a tiempo pueden ser mortales. Años anteriores era complejo diagnosticar algunas de estas enfermedades ligadas al parásito por su sintomatología, debido a la gran presencia de éstas en cada temporada es que los veterinarios no las descartan en las consultas para iniciar de inmediato con los tratamientos que pueden durar hasta 40 días o más en casos complejos.

Ante este escenario, las medidas preventivas son fundamentales, no solo por el bienestar de las mascotas, sino también por la salud de las personas, teniendo en cuenta que muchas familias comparten ambientes con perros y gatos que pueden estar infectados o contagiados con garrapatas.

pipeta-garrapata

Los profesionales recuerdan que, en el caso de los animales, existen pipetas, pastillas y collares, que se pueden usar tanto en adultos como en cachorros. Por su parte, la desinfección del ambiente es crucial para evitar la proliferación del parásito.

En el mercado hay varios venenos que son levemente tóxicos, matando animales de sangre fría que no hacen daño a humanos ni mascotas. Si bien no hay una técnica que sea 100% efectiva, cuidando la higiene de la mascota con revisiones periódicas y desinfectando el hogar se puede evitar la presencia de garrapatas en los domicilios.