La Organización de Naciones Unidas estableció el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, una fecha que invita a reflexionar y poner el foco en las desigualdades que actualmente existen ante el acceso femenino al campo científico. A nivel mundial se estima que tres de cada diez personas dedicadas a la investigación científica son mujeres, demostrando que la brecha aun existe. Sin embargo, en San Juan desde la UNSJ hay una gran apuesta a sumar cada vez más mujeres en la ciencia, no solo en la formación profesional sino apuntando a las infancias.
La fecha lleva a reflexionar sobre la participación femenina en campos como lo científico, la tecnología, ingenierías y matemáticas. Conforme el informe de la UNESCO “Status and Trends of Women in Science- 2025”, la representación de mujeres en los máximos reconocimientos científicos es limitada. Al analizar la distribución de los Premios Nobel en disciplinas científicas desde el 1901 hasta ahora, solo el 4% de estos galardones se otorgó a mujeres.
Dentro de los obstáculos, la UNESCO detalla en el informe falta de referentes femeninos y mentoras, la dificultad para conciliar la vida laboral y familiar por la carencia de políticas adecuadas, y la baja representación en puestos de liderazgo.

En San Juan desde la UNSJ desde hace tiempo se vienen accionando distintas actividades y campañas con el propósito de no dejar a las niñas y mujeres por fuera de la ciencia. Incluso en el marco de la fecha se llevará a cabo una actividad este jueves 12 de febrero en los jardines de la Facultad de Ingeniería.
En diálogo con DIARIO DE CUYO, la decana de Ingeniería, Andrea Díaz, detalló que en lo que es la casa de altos estudios se destaca la alta presencia de mujeres siendo parte de distintos institutos, un fenómeno que se viene dando desde algunos años y que se sostiene con el tiempo. Al respecto comentó que por ejemplo el Instituto de Biotecnología, que es interdisciplinario, está integrado en su mayoría por profesionales femeninas, representando un 90% del total del personal.
“En el Instituto de Investigaciones Mineras también hay una gran participación de mujeres que son investigadoras de diferentes edades, de 35 a 60 años; mientras que en Automática por ejemplo tenemos bajo porcentaje, lo que nos lleva a reforzar las acciones para visibilizar el rol de la mujer en la ingeniería en lo particular y en la ciencia en general”, detalló Díaz.
Uno de los desafíos asumido con gran responsabilidad por la UNSJ es sostener y fomentar las acciones para acercar la ciencia a las niñas y adolescentes que aun no optan por una carrera profesional. Esto se debe a que hace unos cinco años atrás se creía que con la oferta educativa era suficiente, pero vieron la necesidad de trabajar con edades más tempranas, teniendo en cuenta el caso particular de ingeniería que solía ser un ámbito dominado por las masculinidades.
“Al tener pocas egresadas detectamos que no tenemos mujeres que puedan representar esas carreras. Es por eso que se decidió trabajar en una fuerte oferta académica y educativa, donde las mismas mujeres demuestren el rol en la ingeniería para motivar a las niñas y llevar información sobre las propuestas académicas”, precisó la decana Díaz.
Las acciones que viene llevando a cabo la universidad pública está arrojando resultados positivos. Ejemplo de ello son las más de 350 ingresantes mujeres que aprobaron el ingreso a las distintas carreras de la Facultad de Ingeniería.

Para la decana Díaz hay un cambio en la sociedad que se está percibiendo. Hay cada vez más oportunidades y menos prejuicios en ámbitos donde en el pasado las mujeres no tenías espacio, voz ni voto. Se van rompiendo estereotipos, pero aun queda mucho por hacer para lograr la equidad en el ámbito científico.
En el marco de la fecha este jueves 12 de febrero, de 10 a 12:30 horas se estará llevando a cabo una muestra didáctica en los jardines de la Facultad de Ingeniería, ubicada en Av. Libertador y Urquiza. Allí, niñas y adolescentes de distintas edades podrán tomar contacto con lo que ofrecen las distintas carreras de la mano de científicas, docentes, investigadoras, no docentes y estudiantes de la institución. Todo esto pensado para estimular la curiosidad y promover nuevas vocaciones, especialmente en mujeres y niñas.

