A los 54 años, la vida de Laura Sánchez transita entre su trabajo en Salud Pública, su gabinete de estética y masoterapia en Santa Lucía y el cuidado de la familia. Sin embargo, cuando asoma un tiempo libre, el motor de su Apia Harwin 200 comienza a rugir. Motera de ley, Laura es una de las referentes locales del Women Riders World Relay (WRWR), un movimiento global que busca visibilizar a la mujer en el mundo de las dos ruedas, que este fin de semana tendrá su posta local. Y su historia no es solo la de una mujer que viaja, sino la de alguien que encontró en la ruta la libertad e independencia que postergó durante años, entre mandatos y obligaciones.
“Yo toda la vida he andado en moto y a mí me encanta viajar, pero en moto no lo había podido hacer nunca“, relató a DIARIO DE CUYO la mujer que, en la madurez, pudo cumplir su deseo. El quiebre ocurrió tras su separación y hace un par de años, decidió cambiar su vehículo por una Appia Hardwind 200 de estilo americano, a la que le cambió el motor en junio pasado para dejarla a punto. “La verdad es que una vez que te subís a una moto no te bajás más. Me lleva y me trae para todos lados donde quiero“, aseguró con convicción y también con orgullo.
Su integración al WRWR se dio en 2025, luego de ver una publicación en Facebook de Cintia Cano, la referente de San Juan. Laura, que también forma parte de Moteros SJ, se sumó y también aceptó el desafío de ser referente para este encuentro provincial, y no solo por su pasión por el asfalto, sino por un compromiso más profundo: cambiar la mirada de la sociedad hacia la mujer motera.
“Sí, todavía hay prejuicios. Pasa que la mayoría de los grupos de motos son de varones y a veces no te permiten integrarlos. Pero bueno, con esto queda más que demostrado que las mujeres también podemos“, afirmó quien fue la primera en recibir el bastón dorado de manos de Cintia, un símbolo de la posta mundial que une a mujeres de todos los continentes.



La vida de Laura es un equilibrio constante entre el asfalto y su realidad cotidiana como jefa de familia, donde las limitaciones económicas o de tiempo son obstáculos reales. Sin embargo, su filosofía es clara: “Siempre que puedo, me voy. Yo digo: ‘Tal fecha me voy a tal lado’, siempre y cuando tenga mis feriados y mis posibilidades, por supuesto”. Esta logística incluye una red familiar donde los hijos ya grandes cuidan a los menores para que ella pueda salir a respirar ese aire que, asegura, solo se siente en la ruta. Y desde ahí es que Laura observa un fenómeno interesante en el WRWR: “Hay de todo, pero la mayoría de las moteras somos mujeres grandes”, reveló. Según su perspectiva, esto sucede porque tal vez es el momento en que se “desobliga” un poco de la casa y de los niños chicos, permitiéndose finalmente el espacio para el disfrute personal, algo que ha experimentado en grupo y también sola… aunque asegura que nunca se está solo en la ruta.
Tras haber desandado rutas de Chilecito, Córdoba y La Rioja, Laura es taxativa a la hora de decir que eso es un mito. “No, nunca estás sola cuando viajás. Yo he viajado sola y siempre encontrás a alguien en la ruta”, dijo, tirando por la borda un miedo recurrente entre mujeres que no se animan a emprender un viaje por cuenta propia.
Muy lejos de todo eso, para Laura, subir a la moto es sinónimo de libertad e independencia, sensaciones que antes parecían reservadas exclusivamente para “los hombres de chaleco”, tal como expresó esta mujer, que encontró en WRWR más que un grupo de pertenencia: “Para mí, más que nada es una motivación”, señaló.
Tanto sus viajes por el país como su ambición de poder, algún día, cruzar a Chile, refuerzan la idea de que los límites son, a menudo, construcciones externas. “A nivel personal, encontré un gran desafío y el decir: sí podemos, porque no tiene nada que ver ser mujer o la edad para poder hacer esto“, concluyó, mientras junto al equipo anfitrión ultiman los detalles del encuentro en San Juan, donde -con el mismo entusiasmo con el que trepan a sus dos ruedas- han preparado una recepción fabulosa para las “guardianas” visitantes.

