El alcalde de Coquimbo y presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región de Coquimbo, Ali Manouchehri, manifestó que se reunió con el ministro de Turismo, Cultura y Deportes,  Guido Romero, buscando avanzar en la concreción de una conexión aérea entre ambos territorios.

Según el diario El Día, las autoridades acordaron iniciar gestiones conjuntas con aerolíneas y organismos de ambos países para evaluar rutas, frecuencias y condiciones operativas, además de diseñar estrategias de promoción turística binacional que pongan en valor los atractivos de Coquimbo, La Serena y San Juan.

“Seguimos materializando acciones para concretar la conexión aérea entre nuestra región y San Juan, por eso tras la reunión que sostuvimos con autoridades argentinas, nuestros equipos técnicos han seguido avanzando junto a la empresa que brindará el servicio y ya tenemos las propuestas de rutas y frecuencias operativas, con el fin de lanzar próximamente el plan piloto de vuelos” señaló Manouchehri.

Además, adelantó que podría haber novedades “tras la reunión programada en el mes de diciembre con el Gobierno de San Juan”. En esa línea, enfatizó que “esta conexión es una necesidad primordial de nuestras comunidades y además nos permitirá impulsar la promoción turística binacional que ponga en valor los atractivos de ambas zonas”.

Por su parte, el gobernador regional, Cristóbal Juliá, destacó que  desde comienzo de año  iniciaron los contactos bilaterales. Juan”.

La autoridad explicó que actualmente están en conversaciones con ACHILA, IATA y la aerolínea JetSmart, “que es una de las líneas aéreas que está muy interesada en el tema”. Asimismo, anunció que “queremos ir más allá y sentarnos a conversar con Aerolíneas Argentinas, ya que ellos son un actor relevante al otro lado de la cordillera”.

Para Juliá, la importancia del proyecto radica en la multiplicidad de beneficios: “estamos trabajando en un modelo que permita hacer esto realidad y que pueda ser desestacionalizado. No es fácil, pero creemos firmemente y tenemos la convicción de que llegaremos a una fórmula que nos permita establecer puentes aéreos permanentes entre la provincia de San Juan y la Región de Coquimbo”.

SIN FECHA CLARA, PERO CON VOLUNTAD
La alcaldesa de La Serena, Daniela Norambuena, valoró los avances: “vemos con muy buenos ojos las gestiones y la voluntad política que existe, tanto de nuestra ciudad como de San Juan, para concretar los vuelos internacionales entre ambos territorios”.

La autoridad afirmó que aún no hay una fecha definida, pero destacó que “hay un trabajo serio y coordinado para avanzar en este anhelo común”.

A su juicio, la ruta aérea permitiría “acortar de manera significativa los tiempos de viaje y abrir una nueva vía de conectividad estratégica que fortalecería el posicionamiento de La Serena como un destino privilegiado para el mercado sanjuanino”.

Norambuena agregó que la medida “ampliará las oportunidades de intercambio turístico y comercial con toda la zona de Cuyo y, por supuesto, beneficiaría a nuestra región”. Sin embargo, recalcó que, aunque “las conversaciones con aerolíneas, lideradas por el Gobierno de San Juan, siguen avanzando, aún se encuentran en una etapa de planificación, por lo que no es responsable entregar fechas”.

La mesa de trabajo continuará sus gestiones en las próximas semanas con equipos técnicos de ambas partes, con el objetivo de consolidar el esperado proyecto de integración aérea entre San Juan y la Región de Coquimbo.